El mexicano Isaac Del Toro (UAE Team) dio un golpe sobre la mesa este miércoles al conquistar la etapa 17 en una brutal batalla que libró con el ecuatoriano Richard Carapaz por la victoria y por la corona. Egan Bernal cedió tiempo en la batalla y ve más lejanas las posibilidades de podio.
Atrapante fue la etapa 17 del Giro de Italia que tuvo el mítico Passo del Mortirolo. La fracción prometía mover la general en un recorrido de 155 kilómetros, con 3.813 metros de desnivel acumulado entre las localidades de San Michelle all’Adige y Bormio.
Egan Bernal Foto:EFE
Tras 25 kilómetros de la emblemática etapa se conformó la fuga del día con más de 35 pedalistas, entre los que destacaba el colombiano Daniel Felipe Martínez, quien tuvo el visto bueno del Bora tras el retiro de Primoz Roglic, y los italianos Diego Ulissi y Lorenzo Fortunato.
El primer premio montañoso al Passo del Tonale empezó a hacer desastres. Juan Ayuso, quien era la apuesta principal del UAE Team por la general, quedó rezagado del lote de favoritos y la rodilla lo puso a padecer en el ascenso.
Los abandonos también estuvieron a la orden del día. Primero se confirmó que Luke Plapp abandonaba el Giro de Italia y después lo hizo Jay Vine.
Lucas Plapp ganó la octava etapa del Giro de Italia. Foto:AFP
Los movimientos continuaron. A Egan Bernal se le cayó un soldado en la montaña, Thymen Arensman se reventó y perdió la estela del grupo. A pesar de la baja, el Ineos manejó las acciones para bajar las diferencias con los hombres de fuga que iniciaron el Mortirolo con 4 minutos de ventaja.
Adelante, Daniel Felipe Martínez detonó el grupo en cabeza de carrera y lanzó un ataque feroz en el mítico ascenso. El movimiento del colombiano seleccionó la fuga y la montaña empezó a hacer desastres en las piernas de los ciclistas.
Richard Carapaz cambió el paso y lanzó un ataque brutal a más de 40 kilómetros de meta. El líder Isaac Del Toro se quedó sin reacción y sintió el ‘golpe al riñón’. Egan Bernal tampoco pudo seguir la rueda del ecuatoriano y empezó a ceder terreno con Del Toro, Yates y Carapaz.
Richard Carapaz, corredor del equipo EF. Foto:AFP
El que sí tuvo piernas para reaccionar al ataque fue el colombiano Einer Rubio, quien salió con Pellizari y Steinhauser para tomar la estela de Carapaz que empezó a sacar varios segundos de diferencia y ponía a temblar a Del Toro.
El ascenso al Mortirolo terminó y el descenso permitió que Egan Bernal se recuperara y conectara con el grupo de Del Toro y Yates. Adelante, Florian Stork y Lorenzo Fortunato conectaron con Afonso Eulálio, quien iba en cabeza de carrera.
Los fuegos pirotécnicos terminaron antes del último ascenso a Le Motte. Daniel Felipe Martínez conectó con el grupo en punta de carrera que rodaba a 1 minuto y 30 segundos del líder del Giro. Atrás, Carapaz fue cazado por Del Toro, Bernal y Ayuso. El gasto no dio resultados, pero si fue un aviso y una declaración de intenciones.
Egan Bernal Foto:EFE
Llegó la montaña y con ella las emociones. Daniel Felipe Martínez se quedó para tirar del lote de favoritos mientras que el francés Romain Bardet atacaba en cabeza de carrera. Einer, a 9 kilómetros lanzó el ataque, lo intentó, pero las fuerzas no le dieron.
Los ataques continuaron y fue el turno del líder. Isaac Del Toro se paró en los pedales y atacó, Richard Carapaz salió a su rueda mientras que Yates se quedó sembrado. El mexicano y el ecuatoriano dieron espectáculo en la despiadada etapa y alcanzaron a Bardet.
La batalla por el título del Giro estaba al rojo vivo. Del Toro volvió a atacar a 2 kilómetros y le sacó una luz de ventaja a Carapaz que daba el último esfuerzo para no ceder segundos. El mexicano levantó los brazos en la meta y dio un golpe sobre la mesa para dejar claro que sigue firme en las pelea por la corona.
Isaac del Toro Foto:AFP
Este jueves se correrá la etapa 18 del Giro de Italia sobre un recorrido de 144 kilómetros entre Morbegno y Cesano Maderno. La fracción contará con tres pasos montañosos, dos de tercera categoría y uno de segunda, y el final será en terreno llano.
HAROLD YEPES
DEPORTES