El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck dio otro paso en su lucha particular en la historia de clásicas proclamándose por tercera vez consecutiva vencedor de la París-Roubaix, disputada en su 12 edición entre Compiègne y el Velódromo André-Pétrieux, en la localidad que da nombre a la prueba, con un recorrido de 259.2 km.
Se cumplió el pronóstico del duelo entre los grandes dioses del ciclismo en el ‘Infierno del Norte’ de la Roubaix. Amplió su paraíso en su ya prueba talismán van der Poel, capaz de aprovechar un pequeño incidente de Pogacar a 38 de meta para abrir una diferencia que ya fue definitiva para ganar.
Mathieu van der Poel en el podio de París Foto:AFP
El campeón del mundo esloveno y van der Poel protagonizaron un mano a mano hasta que, a falta de 38 km para la meta, Pogacar entró demasiado rápido a una curva y acabó con la bicicleta en el suelo, dando la ocasión al neerlandés de ganar de nuevo la ‘Reina de las Clásicas’ y el octavo ‘monumento’ ciclista de su carrera.
El ciclista del equipo Alpecin, que cruzó la meta señalando un tres con los dedos y levantando su bicicleta, se convierte en el tercer ciclista de la historia en ganar esta prestigiosa carrera tres años consecutivos, tras el francés Octave Lapize (entre 1909 y 1911)y el italiano Francesco Moser (entre 1978 y 1980).
Pogacar, que cruzó la meta a 1 min 18 s del ganador, aprueba con nota muy alta su estreno en el ‘Infierno del Norte’ y sólo su inexperiencia en esta carrera, y sobre todo en los temidos tramos de empedrado, le impidieron luchar por la victoria con Van der Poel.
Tadej Pogacar Foto:AFP
Tras una primavera en la que el neerlandés ha sumado la Milán-San Remo y la París-Roubaix y el esloveno el Tour de Flandes, con ambos siempre luchando por la victoria, los dos ciclistas empatan en el palmarés de los monumentos ciclistas con ocho cada uno.
Este nuevo combate épico entre los dos ciclistas del momento quedó visto para sentencia a 38 km de la llegada, a la salida del tramo de pavé de Pont-Thibault con el percance sufrido por Pogacar que le obligó a cambiar de bicicleta.
Durante varios kilómetros, Pogacar pareció que podría recortar la desventaja de 20 segundos con respecto a van der Poel, pero acabó entregándose cuando tuvo que cambiar de nuevo de bicicleta unos kilómetros más tarde.
Mathieu van der Poel Foto:AFP
Van der Poel volaba en los sectores de pavé y ni siquiera un pinchazo en el tramo final, por el que también tuvo que cambiar de máquina, ni el lanzamiento a su cara de un bidón de agua por parte de un espectador a unos 15 km de la meta, puso en peligro el triunfo del nieto de Raymond Poulidor, que pudo saborear la victoria en el velódromo de Roubaix.
La caída de Pogacar
Clasificaciones
- Mathieu van der Poel 5 h 31 min 28 s
- Tadej Pogacar a 1 min 18 s
- Mads Pedersen a 2 min 11 s
- Wout van Aert m.t.
- Florian Vermeersch m.t.
DEPORTES
Con AFP.