Un reguetonero que sabe tocar el clarinete, que empezó su carrera en un coro de niños en Medellín y que participaba en concursos de talento. Así es Feid, Ferxxo, o Salomón Villada, quien con pantalonetas anchas que llegan a mitad de la pantorrilla, camisilla y gorra pa’ atrás, se convirtió a los 20 años en un solicitado compositor de canciones para grandes artistas como J Balvin y que ahora hace que los más viejos de la rumba perreen hasta el suelo con su mezcla de reguetón, trap y pop urbano.
Conforme a los criterios de
Con su último tour, llamado Ferxxocalipsis, el hombre de 1.73 m, ha teñido el mundo de color verde y diciendo ‘Hey mor’, lo que hace parte de su sello personal. En julio se presentó en Alemania, Portugal y otros países europeos; desde agosto aterrizó en Latinoamérica (México, Guatemala, Ecuador y más) y a final de año cerrará su gira en Colombia, país en el que tiene seis fechas. En Bogotá se presentará en el Coliseo MedPlus del 29 al 1 de diciembre y en el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña del 6 al 8 de diciembre.
Para llegar a la venta total de sus conciertos, este reguetonero se ha abierto paso en la industria musical desde hace más de una década, porque cuando aún era niño empezó a manejar ´pequeños’ públicos: compañeros de su colegio, San José de La Salle, que en actos cívicos y actividades culturales se entretenían al escuchar a Salomón interpretar ‘Rompe’ de Daddy Yankee.
“Me gustó ver que la gente disfrutaba algo que estaba haciendo”, recuerda quien suele usar gafas de ‘nea’ y gorrita para atrás. “Yo estaba temblando de los nervios, pero cuando empecé a cantar, todo eso se fue”, dijo en una entrevista a Billboard.
La vida llevó a Feid a conectarse con Alejandro Ramírez, conocido como Sky Rompiendo, y desde allí, cerca al 2010, inició como productor musical, siempre a la sombra de grandes éxitos. Entre estos, ‘Ginza’, canción que coescribió en 2015 y que impulsó a Balvin al panorama internacional.
Balvin fue más que un colega
Hasta un año después, Ferxxo se animó a revelar su talento al mundo, en compañía de José Álvaro Osorio Balvin (J Balvin), con quien lanzó su primera canción: ‘Que raro’, composición en la que mostró un personaje muy diferente al que ha construido en los últimos años. “Hoy en día valoro mucho ese momento que Balvin me dio, en el spotlight en el que me puso (…) Fue súper chimba pa’ mi carrera, pa’ mi vida, pa’ todo lo que he venido construyendo. Hay gente que me dice que me sigue o descubrió con ‘Qué raro’”, dijo Feid.
Una de las cosas que se le dificultaban al reguetonero era grabar videos, por el gasto que implicaba su realización. En la producción, las voces y todo lo que está tras escena, lo podía solucionar e intentar gastar lo menos posible. Pero, en la realización audiovisual, lo que hacía, para ahorrarse unos buenos pesos, era acudir al closet de Balbín para escoger la ropa con que mostraría su talento.
“Me salvó la vida empezando, en su momento él me llevaba a la casa que y tenía un armario muy grande; decía, bueno, de aquí para aquí, puedes escoger lo que quieras; y cogia de todo. Los zapatos de él lastimosamente no me quedaban porque yo calzo bastante, pero la ropa me la monté, varias chaquetas de él”, afirmó en entrevista con Molusco.
Luego, lanzó sencillos como ‘Báilame’ y ‘Morena’. También colaboró con artistas como Maluma y Nacho y se unió a ‘The Avengers’, un colectivo de artistas urbanos que incluía a Dalex, Dímelo Flow, Justin Quiles, Lenny Tavárez y Sech, donde tuvo una gran acogida.
Transitar varios estilos musicales y compartir con artistas reconocidos lo llevaron a encontrar lo que quería y a ser reconocido como Ferxxo. “Empecé a ser más fiel a lo que yo soy, y a mis raíces de Colombia. Abrí una puerta que en este momento es la puerta más chimba que he abierto en mi vida, que fue la de mi identidad y la del Ferxxo. Me demoré mucho en darme cuenta de que eso era lo que debía hacer para conectarme real, real con la gente”, explicó a Billboard y agregó que Ferxxo es un alter ego del propio Feid: “Siempre he tenido mucha fe en mí y mi carrera; por eso el Ferxxo se llama Feid”.
Entre los distintivos que ha encontrado el cantante está el color verde, que es la tonalidad de un gigantesco camión que aparece en el video de la canción ‘Castigo’ y que para el artista simboliza la esperanza. “Es el de las montañas de ‘Medallo’ (Medellín), de Antioquia, de donde venimos, obviamente por qué no, algunos billeticos, pero más que todo es esperanza”, puntualizó el reguetonero.
Tiene un éxito bien merecido
Su primer álbum en llegar al Top 10 de la lista del Top Latin Albums de Billboard fue Feliz Cumpleaños Ferxxo, que se filtró un mes antes del lanzamiento que se tenía planeado para diciembre del 2022, a través de un enlace que dirigía a una nota de voz de 39 minutos. A los dos días, el artista lo público oficialmente y también ingresó al Hot Latin Songs como solista, junto con estrellas como Nicky Jam y Karol G, además, llegó al No. 1 de la lista Latin Rhythm Airplay el 21 de enero de 2023.
Sin duda, uno de los días más soñados por un cantante es en el que alzan su primer Grammy, algo que logró Salomón este año, al ganar en la categoría de Mejor interpretación de reggaetón. Esto, luego de esperar varios años en que fue nominado nueve veces, tener más de 43 millones de oyentes mensuales en Spotify y de tener hitos globales como “Luna” junto al productor ATL Jacob, ha acumulado más de 1.600 millones de reproducciones en todo el mundo.
La visión creativa que ha tenido Feid es la que le ha permitido combinar ritmos urbanos con la esencia del reguetón que se escuchaba a inicios de los 2000 y letras sobre amor. Aunque para que llegara a la cima se tuvieron que alinear el esfuerzo y, tal vez, un poco de suerte, este cantante aprendió en silencio de los grandes de la industria, no le temió a ponerse en los zapatos de otros –al escribir canciones para CNCO, Thalía y Ximena Sariañana-, y ahora disfruta de un éxito con el que derrite al mundo al decir: “Mor, ¿ya están listos para un perreito?”
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod