Antes de subir al escenario del Megaland, el pasado 30 de noviembre, Gynebra se tocó el tatuaje de cruz que lleva cerca de su oreja, se santiguó, tocó tres veces el cristo que llevaba en el cuello y pensó en su madre. Después entregó su música a los más 30.000 asistentes del festival, en Bogotá.
La valenciana de 21 años ha estado conquistando al público latino con su fusión de ritmos como bachata con reguetón, que envuelven su canción ‘Joya’, con la que siente que ha encontrado una identidad musical sobre la cual espera potenciar su carrera.
Se ha prometido llevar su tierra como bandera, por eso llevó los abanicos el sábado pasado al Simón Bolívar, con la intención de levantar los ánimos flamencos en el festival.
Está dando saltos dentro de la industria musical urbana: viene de trabajar con productores de Medellín, está dando sus primeros conciertos internacionales y el próximo año se presentará en Sevilla (España) junto a Ozuna, Abraham Mateo, Henry Méndez y Mafalda Cardenal.
Tras su paso por Bogotá, EL TIEMPO conversó con Gynebra, de 21 años de edad, acerca de sus comienzos, su proyección musical y la búsqueda de una identidad como artista emergente en el género urbano.
¿Por qué se puso Gynebra como nombre artístico?
Era un nombre que siempre me había gustado, incluso cuando era pequeña y jugaba, solía decir que ese era mi nombre. Después, cuando decidí ponerme un nombre artístico, busqué su significado y resulta que así se les llama a las olas blancas del mar y yo siempre llevo al mar, al mediterráneo y a mi tierra como bandera.
¿Cómo llegaron a su carrera los ritmos latinos?
A mí siempre me han gustado. Siempre ha habido algo en mí que quería a Colombia y a Latinoamérica, pero sobre todo Colombia porque desde pequeñita escuchaba a Shakira en el coche con mi madre y siempre lo he llevado muy intrínseco. Ahora, con mi disquera, empezamos a mezclar algunos ritmos y a ensayar con el reguetón y empezamos a buscar mi línea musical. He pasado por muchos géneros: pop, electrónica, baladas… pero nunca había probado cosas como la bachata y me encantó. Siento que encontré el amor de mi vida con la música latina.
¿Siente que con su canción ‘Joya’ encontró su identidad?
Creo que he encontrado mi primera línea y me ha tomado tiempo porque estoy desde los 15 años buscando esto. Creo que es el momento de enfocarnos en esta línea. Así lo siento.
¿Qué le hizo sentir esa música para definirla como su identidad?
Me enamoré de ‘Joya’. No paraba de escucharla y la tenía en un bucle. La llevábamos a todos los estudios y a las personas les encantaba. Además, era el tema diferente a todos los que teníamos, era una verdadera joya y decidimos guardar esta canción y trabajar esta línea para el trabajo.
¿Cómo se piensa la idea de tener un concepto que la envuelva como artista?
Es importante tener un concepto, pero creo que ahora me debo hacer conocer porque no hay mucha gente que me conoce, entonces quiero que me escuchen y después llegar a mostrarles todo lo que es Gynebra.
¿Qué es lo que más disfruta de su música?
Lo primero es componer en un estudio. Componer desde cero o llevar una canción que ya he preparado para ajustarla o hacerle los arreglos me encanta. Después, diría que pensar el ‘show’. Ensayar y sentir una familia con los bailarines también es genial. Para completar, tengo que decir que crear los conceptos de los videos musicales.
Recientemente estuvo trabajando con productores en Medellín, ¿cómo fue ese proceso?
En Medellín trabajé con Vibarco, que es un compositor y artista tremendo. Allá dije que iba a fluir y dejarme llevar por lo que sintiéramos. Pero si hubo un momento en el que encontramos que nos faltaba un verso y utilizamos algo de lo que había escrito en mis notas del celular de camino a Medellín.
¿En la creación de las pistas de sus canciones también interviene?
Quizá si es bajar algún tono una octava o algo de ese estilo… pero yo los dejo a ellos que son los profesionales. En el momento que sepa me meteré en eso, pero por ahora los dejo. La parte de las letras y la melodía sí es mi composición.
¿Cuando crea la música piensa en cómo será escuchada y cuál es el fin de esas canciones?
Muchas veces uno se delimita porque a veces la canción comienza siendo ‘chill’ y terminan sonando como una discoteca. Igual sigo una línea, pero hay canciones que hago para rumbear y otras para llorar o para estar con los amigos.
¿’Joya’ entraría en cuál categoría?
Estaría buena para rumbear y bailar pegado con alguien… también se me hace a que la escucharía en el coche o también si estás arreglando tu cuarto y te motiva. Es una de esas canciones que funcionan para todo. Tengo una balada que le dedico a un amigo que falleció y no es algo que pondrías en cualquier sitio. Es diferente.
¿Cómo cree que se comporta la industria con las mujeres?
Creo que poco a poco tenemos más espacio. Creo que las plataformas quieren ayudar y la sociedad se da cuenta de lo mucho que tenemos por ofrecer y contar las mujeres. Creo que el hecho de que entremos pisando fuerte no le va a quitar nunca nada a los hombre. Hay mujeres ejemplares que nos abren camino como Rosalía, Nathy Peluso, Shakira, Tini, Emilia…
¿Dónde hay una mayor resistencia a que las mujeres participen?
Bueno, me ha pasado que en festivales solo hay opciones masculinas y ninguna mujer hace parte del espectáculo. Eso puede pasar en mi país, por ejemplo. O, también, que hay productores que se acercan a uno para cosas que no hacen parte del trabajo.
Dentro de la música que ha hecho hasta ahora, ¿a qué canciones le tiene más cariño?
Yo no suelo escuchar mis canciones, así que si ‘Joya’ tiene que estar ahí, por todo lo que hemos hablado de darme una línea y el hecho de que no podía parar de escucharla. De segunda pondría a ‘Niña mala’, que fue mi primera canción y de último diría ‘Almohada’.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ – ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA