Este sábado 26 de abril de 2025, la ciclista colombiana Juliana Londoño se convirtió en la campeona panamericana de ruta élite, luego de que completara los 104.8 kilómetros del circuito que se disputó en Punta del Este, Uruguay.
La noticia fue dada a conocer por la Federación Colombiana de Ciclismo a través de sus redes sociales, donde resaltaron la actuación táctica de la antioqueña en la competencia y celebró la medalla de oro que le fue otorgada a la deportista.
“¡Nueva gloria para Colombia! Juliana Londoño acaba de escribir su nombre en letras doradas en el ciclismo continental”, fue el emocionante mensaje que compartió la organización, acompañado de una fotografía de la joven, en la que se ve sonriendo y levantando los brazos.
La institución también mencionó que: “Con este triunfo, la Selección Colombia se asegura de manera anticipada el título general del Campeonato Panamericano, con 5 oros, 5 platas y 1 bronce, a falta de dos pruebas”.
Por su parte, Londoño logró coronarse como la campeona tras superar a la estadounidense Skylar Schnneider y la trinitaria Tenia Campbell durante el embalaje, en el que dejó su último esfuerzo para concluir la carrera por todo lo alto.
La ciclista se llevó la medalla de oro. Foto:Instagram: @mindeportecol / @santiagosportsphotographer
¿Qué es el Campeonato Panamericano de Ruta?
Es una competencia de ciclismo de ruta de carácter continental, en la que participan los miembros de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), es decir, que se convoca a los mejores deportistas para enfrentarse en diversas pruebas.
Desde el año 2004, se empezó a celebrar de forma anual, ya que las ediciones anteriores se realizaban con una periodicidad más extensa. Este campeonato también se caracteriza por incluir circuitos tanto para la categoría masculina como la femenina.
El objetivo de cada circuito es sumar puntos importantes para el Ranking Mundial UCI, el sistema de clasificación para ciclistas que se encarga de calcular los resultados de las carreras oficiales durante alrededor de 52 semanas.
Esta competencia es considerada como un evento clave dentro del calendario del ciclismo del continente americano, debido a que, en algunas ocasiones, se pueden ganar plazas directas para los Juegos Olímpicos o premiar a los deportistas de cada país.
¿Por qué Colombia no volvió a pelear grandes carreras? #Shorts | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL