Ayer falleció Leonor González Mina después de más de 60 años de trayectoria como promotora del folclor colombiano. Es por esto que el Ministerio de Cultura, a través del Decreto 0419, honra la memoria y vida de la artista nacida en la vereda de Robles, Jamundí.
Conforme a los criterios de
El decreto emitido por Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, resuelve “rendir homenaje y reconocimiento a Leonor González Mina por su aporte invaluable a la música colombiana y su labor como mentora de nuevas generaciones; resaltando su trayectoria artística como intérprete del folclor nacional, su papel pionero en la representación afrodescendiente en la música y la televisión colombiana, y su incansable lucha por los derechos de las personas afrodescendientes”.
La cantante y actriz inició su carrera artística, tras escaparse de su casa a los 18 años, en el Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, formando parte de una generación de artistas afrocolombianos de gran relevancia para la historia cultural del país.
Debutó en el Teatro Olympia de París, sin embargo, no fue sino hasta que un cantante faltó a una de las presentaciones que el grupo dio en Rusia, que la valluna se empoderó de su voz y se lanzó de lleno a la música.
Su música
En 1964 Gonzáles Mina empezó su carrera musical con la grabación del álbum ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, marcando una carrera en la que popularizó los ritmos tropicales que hacían parte de su comunidad. Fue el primero de una treintena de discos que grabó a lo largo de su carrera.
La artista también interpretó géneros como cumbia, baladas, pasillos y bambucos en una carrera marcada por su versatilidad en el escenario.
Canciones como ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘A la mina’, ‘Navidad negra’, ‘Niño de color’, ‘La canoa ranchá’ y ‘Yo me llamo cumbia’; hicieron de Leonor la voz del folclor colombiano.
González Mina, que ya había sido reconocida por el Ministerio de Cultura en 2016 con el Premio Vida y Obra, dijo en su momento que “muchas de esas canciones siguen vigentes y forman parte de algo conocido como la canción de protesta“.
Figura afrodescendiente
La música y el baile fueron los primeros escalones de la carrera de la ‘Negra Grande de Colombia’ que también pasó a la actuación y estuvo en el escenario político a finales de la década del 90.
La artista es considerada como una pionera en la representación afrodescendiente al ser la primera mujer negra en aparecer en la portada de un álbum musical en el país.
Su debut en televisión fue de la mano del grandioso Bernardo Romero Lozano, cuando aun la imagen era en blanco y negro. ‘La Negra Chambimbe’, como se llamó el programa, era un monólogo en el que ella cantaba, bailaba y actuaba.
Su nombre figuró en producciones de televisión como la original ‘Azúcar’, de Carlos Mayolo; ‘Retorno a la Guaca’ o ‘Revivamos nuestra historia’ -en la que interpretó a Hipólita, la nana del libertador Simón Bolívar-; y en el cine en ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, con Ornella Muti; ‘Más Fuerte Muchachos’, la comedia que Bud Spencer y Terence Hill rodaron en Colombia; ‘Del Amor y Otros Demonios’, dirigida por Hilda Hidalgo, y compartió con el legendario director Bernardo Bertolucci y compartió set con el famoso Franco Nero, entre otros.
A finales de la década de 1990 intentó ayudar a la gente desde la política, a la que llegó de la mano de Piedad Córdoba. En 1998, fue elegida como Representante a la Cámara por Bogotá, por el Partido Liberal Colombiano, con cerca de 30.000 votos.
La resolución del Ministerio de Cultura exalta y agradece a Leonor González Mina por su invaluable aporte a la música, la cultura y la identidad colombiana, así como por su labor en la visibilización y reivindicación de la comunidad afrodescendiente.
“Su partida deja un legado imborrable en el alma de los colombianos, y su memoria artística y activismo social permanecerán como inspiración para las generaciones futuras”.