En una editorial, 25 medios colombianos compartieron un llamado para una prensa libre y de plenas garantías para el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, pues señalan que en el transcurso de este año se ha experimentado un retroceso en este campo, por lo que decidieron lanzar una voz de alerta.
Para los medios que compartieron este editorial, entre los que está EL TIEMPO, El Colombiano, El Heraldo, Infobae, Publimetro, El Espectador, entre otros, se añadió que está a la luz de todos el deterioro en los indicadores de libertad de prensa y la manera como desde las instituciones se incurre en señalamientos incendiarios y generalizaciones irresponsables que tienen un eco duradero y peligroso en la esfera pública, sobre todo en las redes sociales.
Este documento también citó un aumento en los casos de amenazas a periodistas de los que lleva registro la Fundación para la Libertad de Prensa, un 24 por ciento entre 2023 y el año en curso, se agrega al descenso de cinco puestos que tuvo Colombia en la más reciente actualización del Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en países de América, con una calificación de 40,34 puntos sobre 100.
“A todo lo anterior se suma la ambientación de climas que favorecen el control político de la labor periodística y que buscan abrirles camino a regulaciones que institucionalicen la censura”, añadieron.
En la comunicación también se alertó sobre el trabajo periodístico en zonas de conflicto y de periodistas quienes arriesgan sus vidas denunciando el crimen organizado. “Propiciar un ambiente de sospecha y rechazo hacia la labor periodística es despejarles el camino a los violentos”, anotaron.
Los medios colombianos reiteraron que “es relevante hoy hacer un llamado a los colombianos a exigir y defender sus derechos a la libre expresión, a la información y la libertad de prensa”, lo que implica rechazar cualquier forma de intimidación, censura, acoso y estigmatización de la prensa y de la labor periodística, así como de todas las formas de violencia contra quienes hacen periodismo y opinan.
Finalmente, anotaron que es necesario apartarse de las incitaciones al odio, el desprecio y la satanización del trabajo periodístico que cuestiona, investiga, denuncia e incomoda a quienes ejercen poder, sea cual sea su índole.
Medios que compartieron la editorial
- ADN
- Al Día
- Cambio
- Citytv
- El Espectador
- El Colombiano
- El Diario
- El Heraldo
- El Meridiano de Córdoba
- El Meridiano de Sucre
- El Pilón
- EL TIEMPO
- El Universal
- Hoy Diario del Magdalena
- Infobae
- Kien y Ke
- La Nueva Crónica
- La Patria
- La República
- Portafolio
- Publimetro
- Pulzo
- P&M
- Q’Hubo
- Vanguardia