El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció formalmente ante la Fiscalía un presunto caso de injerencia en contratos en la Central Hidroeléctrica Urrá S.A., que salpicaría al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo de la Primera Dama, Verónica Alcocer.
(Lea: Andi, Anif y Fedesarrollo piden revisar datos de productividad que entregó el Dane).
La información sobre las supuestas irregularidades al interior de la empresa fue puesta en conocimiento al Ministerio de Hacienda por una ciudadana que pidió mantener el anonimato y quien denunció que Roa y Alcocer estarían involucrados en supuestas presiones indebidas para favorecer a terceros en contratos con la hidroeléctrica.
En la denuncia, que fue revelada por Blu Radio, también se menciona el nombre de David Cerón, quien “en conjunto con Nicolás Alcocer y Ricardo Roa, estaría ejerciendo presiones indebidas para evitar la liquidación del contrato del parque solar Urrá 19,9, al tiempo que buscan favorecer la adjudicación de nuevos contratos, entre ellos el del parque solar Inti II”.
Cerón habría aprovechado su cercanía con Alcocer, hijastro del presidente Gustavo Petro, para presionar a los directivos de Urrá, obteniendo beneficios indebidos y la adjudicación del Parque Solar Inti II.
(Vea: Nuevas dudas sobre Colombia: las alertas fiscales y económicas que se lanzaron).
Desde el pasado mes de agosto, Bonilla ha hecho tres compulsas de información sobre irregularidades, incluida la venta a bajos precios de energía a 10 compañías con socios y sedes en común, que terminaron comercializándola a tarifas más altas. Se habla de 1,4 billones de pesos.
Al respecto de supuestos vínculos con negocios en Urrá, Ricardo Roa ha manifestado que “se mencionó que en una de las 10 empresas involucradas con la negociación de contratos en Urrá tenía vínculo mi pareja o yo, eso es totalmente falso. En ese momento solicité a la dirección de cumplimiento de Ecopetrol investigar si la compañía o cualquiera de sus empresas tenía algún vínculo con alguna de esas compañías y hay un estudio que concluye que no hay ningún vínculo comercial o económico. Yo no tengo ninguna relación contractual o comercial con esas firmas”.
(También: Pronósticos de Ocde para Colombia: el PIB del país sería de 1,8% en 2024 y 2,7% en 2025).
Cabe señalar que el Parque Solar 19.9 presenta un retraso de 2 años y medio en su construcción.
PORTAFOLIO