El líder sindical explicó que la actual situación en Migración Colombia responde a una crisis que lleva meses gestándose. “Desde el 15 de octubre emitimos una comunicación convocando al Gobierno Nacional al diálogo social y a implementar mesas de trabajo para solucionar esta crisis. Sin embargo, llevamos más de dos meses sin respuestas concretas y más de un año esperando el decreto de ampliación de planta y mejora salarial”, afirmó.
Incremento en la demanda y capacidad insuficiente
Guateque resaltó que el aumento en la demanda del aeropuerto, con 10 vuelos adicionales recientemente autorizados, ha sobrepasado la capacidad instalada y el talento humano disponible. “El aeropuerto ya maneja un promedio de 648 vuelos diarios, y ahora tendrá 78 más. Esto representa un mayor flujo de personas que no podemos atender adecuadamente sin los recursos necesarios”, advirtió.
Convocatoria a la ciudadanía
Ante esta realidad, el sindicato ha llamado a los viajeros a llegar con mayor antelación a los aeropuertos internacionales. “No buscamos una parálisis, sino garantizar la prestación del servicio de forma ajustada a las normas. Invitamos a la ciudadanía a solidarizarse con los trabajadores, porque lo que hacemos es también por ellos, para que cuenten con una autoridad migratoria fortalecida y eficiente”, expresó Guateque.
Le puede interesar: Tres heridos deja atentado con explosivos contra peaje en Cúcuta -Pamplona
Un llamado al Gobierno nacional
Finalmente, Guateque insistió en la necesidad de materializar el decreto de ampliación de planta y mejora salarial, y reiteró que los trabajadores de Migración Colombia seguirán apegados a las normas mientras esperan soluciones. “El servicio no se ha visto afectado en eventos internacionales como la COP16, y seguiremos siendo garantes de su correcta prestación. Sin embargo, necesitamos que el Estado reconozca dignamente el esfuerzo de sus servidores públicos”, concluyó.
La situación en El Dorado y otros aeropuertos del país pone de manifiesto la urgencia de atender las demandas del sindicato para evitar mayores inconvenientes en el flujo migratorio.