Las condiciones climáticas están cambiando en el mundo a pasos agigantados y Colombia no es la excepción. Para que los ciudadanos del país, tengan en claro cómo prepararse para este nuevo año que se aproxima, es necesario que estén atentos a informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. ¿Cómo comportará el clima y qué regiones serán las más afectadas en el 2025?
Según el Ideam, el clima en Colombia se verá influenciado por la posible llegada del fenómeno de La Niña, que se espera prolongarse hasta febrero de 2025.
Este fenómeno climático tiende a aumentar las precipitaciones, especialmente en las regiones Caribe y Andina del país. Se verán con más frecuencia y la cantidad de precipitaciones.
– Región Caribe: se anticipa un incremento de las precipitaciones entre un 20% y un 50% por encima de los promedios climatológicos (1991-2020) en gran parte de esta región.
– Región Andina: Antioquia, Caldas, y Risaralda serán las zonas más afectadas por el aumento de las lluvias.
– Región Pacífica: se estima un aumento de las lluvias entre un 10% y un 20%, aunque algunas áreas como el norte de Chocó podrían experimentar incrementos de hasta un 30%.
– Orinoquía: pronostican incrementos en las precipitaciones del 10% al 30%.
– Amazonía: se proyectan aumentos de lluvias entre un 10% y un 20%, excepto en Guainía.
Lea: Colpensiones: ¿quién puede heredar mi pensión cuando yo no esté?
¿Cómo seguirán las temperaturas?
El informe realizó una diferenciación entre los meses donde más variaciones podrán percibir los colombianos:
– Enero a marzo 2025: se anticipan temperaturas mínimas alrededor de 12 °C y máximas de hasta 19 °C. Es recomendable llevar ropa abrigada debido a posibles descensos de temperatura.
Más: Banco Agrario: ¿cómo consultar el giro de Renta Ciudadana 2024?
– Julio 2025: las temperaturas mínimas se pronostican en torno a 11 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 18 °C. Aunque el clima será agradable, se sugiere estar preparado para posibles lluvias.
Por otra parte, el informe señaló que también podrán darse deslizamientos e inundaciones. Las autoridades han recomendado a las poblaciones estar atentos a las alertas ante posibles emergencias relacionadas con el clima.