Le puede interesar: Armada intensifica búsqueda de embarcación que naufragó en el Pacífico
Verificación y control en tiempo real
La herramienta permitió verificar la identidad de los asistentes al estadio, asegurando que los documentos de identidad correspondieran a sus portadores, lo que le permitió a las autoridades tener una mayor facilidad para acceder de forma inmediata a información relevante, como antecedentes penales.
En este sentido, Penagos destacó que “la aplicación funcionó de forma impecable”, lo que fortaleció los controles en la entrada del estadio y contribuyó a la seguridad del evento.
Hacia una implementación permanente
El registrador subrayó que este es solo un paso en el camino hacia el uso regular de esta tecnología en eventos masivos: “Lo que ahora tenemos que revisar es cómo nos ponemos de acuerdo con las autoridades locales, y también con la Dimayor, para determinar cómo podemos hacer para que la identificación biométrica se convierta en algo permanente, tal como ocurre en muchos países del mundo”, indicó.
Proyección electoral
Además de su uso en eventos deportivos, Penagos recordó que la identificación biométrica ya ha sido utilizada en otros contextos, como en el Valle del Cauca para la votación sobre el Área Metropolitana.
En el ámbito electoral, la Registraduría aspira a ampliar la cobertura de esta tecnología. “Nuestro objetivo es pasar de 25,000 mesas que hoy en día tienen esta identificación dactilar en Colombia a 60,000 mesas para las elecciones de 2026”, señaló.
Vea también: Más de 30 bienes de organización dedicada al tráfico de migrantes pasaron a extinción de dominio
Con estos resultados positivos, el Registrador Nacional dejó abierta la posibilidad de consolidar esta tecnología como una herramienta clave tanto para la seguridad como para la transparencia en Colombia.