Una de las banderas más evidentes del gobierno Trump ha sido la persecución de inmigrantes que no tengan sus papeles al día y que estén en territorio norteamericano. Por esto, en varias ocasiones, el Presidente ha anunciado medidas estrictas para localizar a estas personas, llegando, incluso, a ofrecerles que se “autodeporten” para abandonar el país lo más rápido posible.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que se intensificarían las medidas contra los inmigrantes que hayan excedido el tiempo de estadía permitido por sus visas. Según ella, el poco control que se tenía en este aspecto era otra de las “fallas” del gobierno Biden.
Estados Unidos intensificará revisiones de registros de inmigración
En declaraciones dadas este miércoles 4 de junio, Noem se refirió, una vez más, a las medidas que se tomarán en contra de los inmigrantes que estén más tiempo del autorizado en suelo estadounidense.
Ahora, según las medidas que se tomarían lo más pronto posible, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) intensificarán sus revisiones de registros de inmigración.
lCE. Foto:ICE
Es decir, toda persona que entre a Estados Unidos verá aumentada la revisión que se hace al entrar al país y autorizar esta entrada. Por otra parte, se buscará disminuir el número de personas que se quedan ilegalmente en el país norteamericano.
Según señaló, las burlas al tiempo permitido para la permanencia en el país fueron una de las fallas que vio el gobierno de Trump frente a la política de Joe Biden, anterior administración.
Estas medidas se toman luego de que, en anteriores días, un hombre identificado como Mohamed Soliman, de 45 años, lanzara cocteles molotov a una manifestación a favor de Israel en Boulder, Colorado, dejando a 12 personas heridas. El hombre es de nacionalidad egipcia y tenía visa legal para entrar a Estados Unidos.
Mohamed Sabry Soliman, identificado como atacante Foto:AFP
Al momento de su arresto, las autoridades encontraron que, desde 2022, a pesar de haber entrado legalmente al territorio, permanecía de manera irregular. Finalmente, fue acusado de un delito federal de odio y, entre otros, 16 cardos de intento de asesinato en primer grado.
El hecho fue catalogado como un “acto de terrorismo” y despertó los reproches ante la violencia basada en el conflicto que protagoniza Israel y Palestina. “Cualquiera que crea que puede venir a Estados Unidos y promover la violencia antisemita y el terrorismo, deben pensarlo dos veces. No son bienvenidos aquí. Los encontraremos, los deportaremos y los procesaremos con todo el peso de la ley”, declaró la secretaria Noem.
Kristi Noem Foto:Néstor Gómez. CEET / Google Maps
Desde la misma administración, se han llevado a cabo medidas para caracterizar a la población extranjera en Estados Unidos. Una de las medidas más reprochadas fue la exigencia del Gobierno a Harvard de compartir las listas de estudiantes extranjeros inscritos en sus programas y, ante la negativa del centro educativo, la advertencia de desfinanciación.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.