La Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, un proyecto que permite el divorcio de forma unilateral, que se convertirá en ley una vez sea conciliado en el Congreso y sancionado por el presidente Gustavo Petro.
El proyecto recibió 89 votos a favor y 12 en contra y con él, explicó la representante a la Cámara Katherine Miranda, se incluye una nueva causal de divorcio, que es “la libre voluntad de las partes, que es cuando una de las partes no quiere seguir con el matrimonio, se le acabó el amor“.
(Más: Congresista prende polémica: ‘obligar a un niño a ir al colegio es forma de violencia’).
Ahora, quien busque divorciarse, “no tiene que hacerlo por una causal de violencia intrafamiliar, de alcoholismo o cosas por el estilo, y tampoco tiene que demostrar dos años de no convivencia“, explicó Miranda, ponente de la iniciativa.
La congresista de la Alianza Verde agregó: “Simplemente, desde el momento que una de las partes tenga la voluntad de separarse, se inicia un proceso ante un juez, teniendo en cuenta que se van a mantener absolutamente todas las garantías en términos de repartición de bienes, de protección al cónyuge y también a los hijos“.
(Más: Reducción del gasto: camino a seguir tras recorte presupuestal anunciado para 2024).
Antes de la aprobación del proyecto, para divorciarse en Colombia una persona tenía que demostrar que hubo relaciones sexuales extramatrimoniales; incumplimiento de los deberes que tienen los cónyuges; ultrajes y trato cruel; alcoholismo; drogadicción, y una enfermedad o anomalía grave o incurable.
También son causales de divorcio en Colombia “toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro“; demostrar que llevan dos años sin vivir juntos y el consentimiento de las partes ante un juez de que quieren separarse, según el equipo de Miranda.
El representante conservador Luis Miguel López buscaba archivar el proyecto de ley, pues considera que no se puede “legislar para facilitar la ruptura“.
(Más: Minambiente anuncia creación de primera reserva natural temporal en zona minera).
“El matrimonio es un patrimonio de la sociedad, es un bien común, implica sociedad (…) no es un tema individual, tanto así que si la familia está mal, la sociedad está mal“, expresó el congresista, quien manifestó que se debe “legislar para fortalecer la unión“.
EFE