El trágico accidente del vuelo 2216 de Jeju Air en Corea del Sur trajo consigo la muerte de 179 personas, quienes eran familias enteras con menores de edad que estaban de viaje por las celebraciones de navidad, lunas de miel y cumpleaños.
Las graves tragedias humanas que vienen con las víctimas se produjeron tras el choque del avión de la aerolínea surcoreana Jeju Air que volaba desde Tailanda en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, rumbo a Muan, Corea del Sur con 181 personas, seis de ellos de tripulación.
El siniestro, que sigue rodeado de múltiples incógnitas, se desarrolló, al parecer en solo nueve minutos antes de su aterrizaje, según la cronología hecha con información de Gobierno surcoreano, los rastreadores de vuelos y las autoridades aeroportuarias.
En el “mayday” del capitán a la torre de control se habló de un aparente choque contra pájaros y el fallo de diferentes sistemas como el del motor, tren de aterrizaje y los ‘spoilers’ (las placas móviles situadas en la parte superior de las alas que aumentan la resistencia al aire).
Se espera que la investigación se demore lo menos seis meses y que pueda llegar a durar años, sobre todo tras conocerse que una de las dos cajas negras, la grabadora de datos de vuelo (FDR), resultó parcialmente dañada y decodificarla llevará más tiempo.
¿Quiénes eran las víctimas?
De acuerdo con los medios locales, por las características del vuelo, principalmente reservado a través de agencias de viaje, ha supuesto que familias enteras se encontraran a bordo en una temporada muy popular para viajar en Corea del Sur, especialmente ya que se coincide con el breve descanso vacacional de final de año y el intenso frío invernal, por lo que muchos apuestan por ir a destinos cálidos del sureste asiático.
Entre las familias que viajaban en el avión se contaban, conforme con datos de la agencia EFE, a nueve personas de cuatro generaciones distintas de una sola familia quienes viajaron a Bangkok, desde donde partió el vuelo, para celebrar el cumpleaños de un pasajero de mayor edad del 7C2216, un hombre de 78 años.
Dentro de los reportes de quiénes son las víctimas se cuenta que la mayor parte de los viajeros estaban entre los 40 y los 60 años, aunque entre las víctimas se registran cinco menores de 10 años y otros nueve que no llegaron a cumplir los 20.
En medio de la tragedia, se conocieron nuevos detalles de las familias que perdieron la vida, entre las historias que han generado más conmoción en el país está la de Kang Ko, de 43 años, y Jin Lee Seon, de 37, quienes viajaban con su hijo de tres años por primera vez al extranjero a conocer Tailandia.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes que muestran las horas antes de abordar el vuelo de regreso a Corea. Una de las fotografías muestra al menor de edad mirando por la ventana del avión que había despegado con destino a Bangkok. “Mi hijo va al extranjero por primera vez en un vuelo nocturno. ¡¡Primer sello en el primer pasaporte jajaja!!”, escribió en la publicación el padre del pequeño.
La madre, por su parte, compartió un video en el que recopilaba momentos de las vacaciones con el mensaje “estoy feliz”. El medio local Huffington Post indicó que Ko era el jefe del equipo de relaciones públicas de los Kia Tigers, un equipo de béisbol profesional y que el hombre planeó el viaje para celebrar la navidad.
Jung Woo-young, locutor deportivo de SBS, citado en el diario, se pronunció sobre la noticia y expresó sobre Ko que “a todos en el equipo de transmisión de béisbol de nuestra compañía les agradaba porque hacía bien su trabajo. Por supuesto, yo era uno de ellos. Esperé hasta el final la noticia de un milagro de supervivencia. pero hasta la última esperanza se perdió con la noticia de que todos, excepto el dos, habían muerto”.
En el aeropuerto de Muan, capital de la provincia de Jeolla del Sur, familiares que esperaban la llegada de sus allegados explicaron a medios surcoreanos que recibieron mensajes instantáneos de sus seres queridos, algunos incluso bromeando, indicando que la tripulación les había informado de un problema en el avión debido al choque con un ave.
Los mensajes que dejaron las víctimas del siniestro
“El pájaro quedó atrapado en el ala del avión, por lo que no pudo aterrizar. (…) ¿Debería hacer un testamento?”
En redes sociales se difundió el que sería el último mensaje enviado por un pasajero del vuelo accidentado a su familia, que fue a recibirlo al aeropuerto alrededor de las 9 a.m. Así lo informó el diario local Donga, el cual compartió las fotografías del chat, en donde la familia preguntó “¿Qué sucede? (…) ¿Por qué puedo llamar?” unos 30 minutos después, sin obtener más respuestas.
Este mismo medio señaló que el aeropuerto estaba llenó de familias, quienes no pudieron ocultar su dolor, entre estas estaba el esposo de una de las víctimas, un hombre que trabajaba en el condado de Hwasun, ubicado en la provincia de Jeollanam-do, que dijo: “Recibí un mensaje justo antes del accidente diciendo que el avión se estaba preparando para aterrizar y quedé devastado“.
Otro caso fue reportado por News1 Korea, en donde se contó la historia de Kim Gyeong-hak, de 61 años, quien lloraba en el aeropuerto en el que ocurrió la tragedia por la perdida de su hija y su yerno. “Ayer me comuniqué con mi hija y me dije que iba a tomar un avión”, dijo y comentó que en el intercambio de mensajes su hija le envió una fotografía a su esposa antes se subir a la aeronave.
“Dejé un mensaje a las 9:48 esta mañana preguntando: ‘¿Has llegado (nombre de la hija)?’, pero no hubo respuesta. El número no desaparece. Llamé docenas de veces, pero no hubo respuesta (…) Y recién entonces salió la noticia de última hora y se me rompió el corazón”, expresó al medio.
The Hindustan Times recopiló diferentes mensajes finales de los pasajeros, entre los que destaca un texto de una pasajera enviado a un chat grupal:
- Pasajera: “Nos vamos esta noche. Mamá, ¿llegaste a Gyeongju?”
- Familiar: “¡Vuelve sano y salvo! Hace mucho frío. Estoy con mis tíos en Uljin”
- Pasajera: “Está bien, me pondré en contacto contigo mañana. Diviértete, mamá”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS