Luego de que el gobierno de Javier Milei denunció la “desaparición forzada” del militar argentino Nahuel Gallo ante la Corte Penal Internacional, se conocieron este jueves 2 de enero las primeras imágenes del gendarme detenido en Venezuela.
En las grabaciones se le ve caminando por un patio con una vestimenta celeste. Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que fue filmado.
Según informaron en el medio televisivo argentino TN, la familia del gendarme confirmó que la persona que aparece en el video es él.
Cabe recordar que Nahuel Gallo es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de supuesto terrorismo cuando ingresó a ese país. Por su parte, el gobierno argentino desmintió esas acusaciones y argumenta que el militar viajó a Venezuela para visitar a su pareja e hijos.
Además, estaría en el penal El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda. A diferencia de las imágenes que se conocieron al momento de su detención, en la grabación Gallo tiene barba.
“El secuestro de Gallo no es un hecho aislado; forma parte del régimen, que intenta utilizar a extranjeros como fichas de cambio para llegar a tener concesiones de parte de otros gobiernos
Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en la Argentina, expresó al medio LN+: “Quieren mostrar que tienen un rehén, como lo puede mostrar un grupo mafioso o terrorista. Estas son las imágenes que estamos acostumbrados a ver. En ningún gobierno con normas mínimas de constitucionalidad puede haber este tipo de imágenes”.
“El secuestro de Gallo no es un hecho aislado; forma parte del régimen, que intenta utilizar a extranjeros como fichas de cambio para llegar a tener concesiones de parte de otros gobiernos”, agregó.
El gobierno de Maduro compartió las imágenes horas después de que el gobierno argentino denunciara ante la Corte Penal Internacional la “desaparición forzada” de Gallo.
“Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”, señaló.
Y agregó: “El gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos humanos y exigir justicia internacional”.