Dorival Junior fue despedido este viernes de la dirección técnica de la Selección de Brasil, luego de la goleada que recibió de Argentina el martes, en la fecha 14 de las eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026.
“La Confederación Brasileña de Fútbol informa que el técnico Dorival Júnior no comanda más la Selección Brasileña. La dirección agradece al profesional y le desea éxito en su futura carrera. A partir de ahora, la CBF trabajará para encontrar un sustituto”, anunció la entidad en sus redes sociales.
Dorival Junior Foto:AFP
La derrota que sentenció a Dorival Junior en Brasil
Brasil, que todavía no ha asegurado su cupo al Mundial (es cuarto, con 21 puntos, a 10 del líder Argentina), vivió uno de los momentos más dolorosos de toda su historia en las clasificatorias. El pentacampeón del mundi jamás había recibido cuatro goles en eliminatorias y eso dejó al DT contra las cuerdas.
El atacante Raphinha, del Barcelona, había calentado el ambiente previo al duelo al anticipar “una paliza” para los argentinos en Buenos Aires. Pero en la cancha del estadio Monumental, la ‘verdeamarela’ de Vinícius Junior y Rodrygo hizo una presentación decepcionante e incluso recibió el “olé” de la hinchada argentina desde el primer cuarto de hora de juego.
Raphinha, la estrella de la Selección de Brasil. Foto:AFP
Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone anotaron los goles para la goleada de la campeona del mundo y bicampeona de América, mientras que Matheus Cunha señaló el descuento de los brasileños, que no contaron con Neymar, lesionado de nuevo.
En Brasil, la derrota fue calificada de tragedia y comparada con la humillación (7-1) que Alemania propinó a los pentacampones del mundo en semifinales del Mundial de 2014 celebrado en el gigante suramericano.
Dorival Junior Foto:EFE
“Después de esa vergüenza es necesario cambiar todo, empezando por Dorival Junior. No puede seguir siendo entrenador de la selección brasileña porque ya no sabe qué hacer, fue una masacre”, pidió el miércoles el columnista deportivo Walter Casagrande, mundialista como jugador en México 1986.
Los dichos de Raphinha alentaron por un momento a la hinchada brasileña, divorciada de su selección por una seguidilla de resultados decepcionantes. Pero tras la goleada en Buenos Aires, que dejó a Brasil en la cuarta casilla a 10 puntos de la líder Argentina, las palabras del delantero ‘culé’ retornaron como un búmeran.
“¿Raphinha estuvo en el campo? (…) Se equivocó en todo porque claramente sintió la presión y no respaldó lo que dijo”, agregó Casagrande. – Las disculpas del DT – “Pido incluso disculpas al aficionado brasileño (…) es una derrota chocante”, admitió Dorival en la rueda de prensa posterior al partido en Buenos Aires.
“En todos estos años de experiencia en el fútbol tal vez sea el momento más delicado”, agregó el técnico.
Así fue el paso de Dorival Junior por la Selección de Brasil
Tras un fallido intento por contratar al italiano Carlo Ancelotti, Dorival asumió las riendas de la selección en enero de 2024, en reemplazo de Fernando Diniz. En ese momento, dirigía a Sao Paulo, donde jugaba el colombiano James Rodríguez.
Aunque Brasil debería poder asegurar su clasificación al Mundial de 2026, queda poco tiempo para enderezar el camino y encontrar un juego a la altura de sus antecedentes.
Dorival Junior Foto:EFE
Dorival Junior dirigió ocho partidos en las actuales eliminatorias, con saldo de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, pero el rendimiento del equipo nunca convenció a los hinchas.
También fracasó en la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que Brasil apenas pudo ser segundo del grupo D, detrás de Colombia, y luego cayó en cuartos de final al empatar 0-0 contra Uruguay y perder en lanzamientos desde el punto penalti.
DEPORTES
Con AFP