El fin del mundo realmente llegó cuando Ferxxo apareció en lo alto del escenario, luego de que unas voces angelicales sonaran. El piso vibraba, mientras que cerca de 24.000 personas gritaban y saltaban. “Relájese pues mor, que ya va a empezar el concierto”, dijo el músico para dar inicio al ‘Ferxxocalipsis’ con un ritmo ‘violento’.
Conforme a los criterios de
Ayer, 29 de noviembre, el artista de gorrita pa atrás y gafas ‘neas’, llegó a Colombia con su más reciente tour, con el que ha pasado por países de Europa como Italia, Reino Unido, España y cinco más. Esta fue la primera fecha de seis que tendrá en el país y sin duda, ha dejado grandes expectativas sobre lo que ocurrirá en sus otros shows.
“Grabe videos y tome fotos. Haga lo que quiera. Pero ojo mor al que se lo manda, porque el Ferxxo no se le dedica a cualquiera”, dijo el artista para empezar la rumba.
“La’ chimbitas, ¿a ver, dónde están? Que pelen la’ nalguita como chin-chan”, fue el primer verso de la canción ‘Alakrán’, que coreó el público del Coliseo MedPlus, opacando la voz de este reguetonero llamado Salomón Villada, pero conocido como Feid. A la par, la mayoría graban su puesta en escena y veían lo que ocurría a través de su pequeña pantalla de celular.
Con éxitos como: ’50 Palos’, ‘Chimbita’, ‘Romance-D Discotek’, que fueron las canciones que siguieron, el parche se puso más verde (color que ha sido insignia del artista) con luces y gráficos, hasta que el lugar se transformó en una discoteca.
A lo largo de su puesta en escena sació el gusto de todos -en especial, complació a quienes llegaron a las 4 a. m. para hacer fila y verlo lo más cerca posible en Platea-, con las canciones más importantes de álbumes como ‘Inter Shibuya’, ‘Feliz Cumpleaños Ferxxo, Te Pirateamos el Álbum’ y ‘Bahía Ducati’.
Además, se lanzó a fusionar estos temas con melodías de otros géneros musicales, como house, rock y algunos otros, que demostraron que el reguetón puede ser tan versátil como la creatividad del artista.
En todo el espectáculo hubo dos invitados que nadie esperaba, pero que fueron una grata sorpresa por todo el recorrido y trayectoria que tienen en la industria del reguetón. Entre esos, J Balvin, quien cantó ‘Doblexxó’ y se bajó del escenario, luego de que su amigo paisa le agradeciera por los consejos que le da y lo grande que es como persona.
“Mi Dios les pague (…) Este hombre se ha convertido en una inspiración para mí también y solo tengo que decir que nos vemos el próximo año”, concluyó antes de finalizar su aparición.
El momento en que el escenario ardió como nunca
Para los que no creían que el artista era atrevido, este se aventuró a cantar, un día después de haber lanzado su nuevo álbum ‘Los 9 del Ferxxo y de Sky Rompiendo’, dos de sus canciones: ‘Putiao’ y ‘PPCP’. Aunque no todos lograron cantarlas en su totalidad, las disfrutaron como si se tratara de sus clásicos.
Pero, el escenario ardió como nunca cuando uno de sus invitados, apareció de un costado del escenario. “Estoy feliz. Estoy contento y nervioso porque traje a un artista increíble”, dijo antes de que W, popularmente conocido como Wisin, se apoderara del ‘Ferxxocalipsis’.
Aunque aun esta dupla no tiene ningún tema musical en común, el puertorriqueño no desaprovechó ningún instante para cantar clásicos del reguetón, que montó en una máquina del tiempo al público y los dejó en el 2008 con sencillos que seguramente marcaron la adolescencia de muchos: ‘Ahora es’, ‘Pam Pam’ y ‘Me estás tentando’.
Todo lo que empieza bien, termina igual
Antes de la aparición del Ferxxo, para que los asistentes fueran calentando motores, para una de las presentaciones más grandes que ha hecho el Ferxxo en la capital, BroKix, una agrupación caleña, fue la telonera por treinta minutos. El cierre de su show fue con ‘Sueños Perdidos’, una colaboración que hacen junto a Feid y Justin Quiles.
La emoción del público se empezó a sentir mientras avanzaban los minutos en el reloj. Los fanáticos, que en su mayoría vestían gafas blancas, pantalonetas, y camisetas verdes, gritaron ‘Ferxxo’, hasta que a las 9:50 p. m. las luces se apagaron y en las pantallas se proyectó un video animado con voces celestiales, que resonaron por todo el ‘venue’.
Tras esto, por aproximadamente tres horas de presentación, el paisa tuvo un objetivo: hacer que todos gozaran de su ‘flow’, desde las canciones más atrevidas como ‘Fumeteo’ o ‘Monastery’ hasta baladas que sonaban con guitarra acústica. Sin duda, Salomón Villada Hoyos dejó a todos los espectadores sin aliento, después de tanto bailoteo; y a quienes aún no han visto su presentación, con todas las ganas de verlo en las otras fechas que se vienen para la capital y Medellín.
“Tú que la puede’ ver, ve y cuéntale, que casi hoy soy de piedra. Y si ella no regresa, me moriré”. Este, uno de los inicios más memorables de Don Omar, de su canción ‘Luna’, también fue la introducción de la canción que tiene el mismo nombre. Y así, con un homenaje a esta leyenda del género urbano, el cantante cerró su gran primer gran concierto en Bogotá.
María Jimena Delgado Díaz
Angie Rodríguez
Periodistas de Vida de Hoy