En Bogotá no llovía en forma hace varios meses, hasta estos últimos días, en donde se han registrado fuertes aguaceros y bajas temperaturas. De hecho, durante la tarde y noche del martes, 11 de marzo, y la madrugada de este miércoles, llovió tanto, que la Autopista Norte, un importante corredor vial de la capital, se inundó.
En las imágenes captadas por El Tiempo, así como las que han circulado en las redes sociales, se puede evidenciar lo complejo que se ha hecho para los diferentes vehículos que, habitualmente, transitan por allí.
Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló desde su cuenta oficial en X que: “Las lluvias de la madrugada generaron dos afectaciones en el norte de la ciudad: 1. Autopista Norte entre 232 y 215 sentido Norte Sur. Se ordenó cierre de la vía. A las 4:20 am espejo de agua llegó a 40 cm. No hay vehículos atrapados. En terreno equipos del Acueducto, Ani, Idiger y Movilidad. Hace 15 minutos se habilitó el paso controlado de camiones. Ya nivel ha bajado a cerca de 15 cm. Esperamos poder habilitar pronto toda la vía“.
“2. Carrera 7 a la altura del km 14 de vía Bogotá Chía. Caída de poste. Equipos de Enel, Idiger y Movilidad atienden la situación desde las 3:50 am. No hay personas afectadas. Paso a un carril habilitado en este momento. Hoy se esperan lluvias, especialmente por la tarde“, añadió el mandatario.
Inundaciones en autopista Norte en Bogotá
Mauricio Moreno – EL TIEMPO
Desde Movilidad Bogotá, indicaron a las 5 a.m., que los desvíos para los vehículos que transitan sobre Carrera 7 sentido Sur -Norte “se sugiere tomar calle 183 o calle 245 para continuar por Autopista Norte“.
Desde TransMilenio informaron que “varios puntos de la ciudad presentan paso con precaución para vehículos por espejos de agua: Conexión NQS con calle 80, intersección de la carrera 114 con calle 80, a la altura del Portal Tunal, sector de Marsella y entre estaciones Terreros y León XIII. Ruta Alimentadora Guaymaral en la zona Norte sigue sin prestar servicio de manera regular“.
Las lluvias de la madrugada generaron dos afectaciones en el norte de la ciudad:
1. Autopista Norte entre 232 y 215 sentido Norte Sur. Se ordenó cierre de la vía. A las 4:20 am espejo de agua llegó a 40 cm. No hay vehículos atrapados. En terreno equipos del Acueducto, Ani,…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 12, 2025

Inundaciones en autopista Norte en Bogotá
Mauricio Moreno – EL TIEMPO
Asimismo, manifestaron que las autoridades se encuentran en el punto (zona de Guaymaral) agilizando medidas para restablecer el paso seguro de los vehículos. “En varios puntos de la ciudad se presentan espejos de agua, por lo que hay paso con precaución“.
Sobre la Carrera 7° también se registra trancón, debido a que muchas personas la tomaron como vía alterna, pero allí también se registró un incidente, pues reportaron la caída de un poste a la altura de la calle 245.
Los usuarios de estas vías han manifestado que las vías alternas a la Autopista Norte están colapsadas. Estas son: la vía que conduce a (al municipio de Cota); y también la vía a La Calera, pues incluso, el trancón ya llegó al pueblo.
Pero esto no es nuevo, debido a que, por lo general, cuando llueve en demasía en esta zona de la capital, suele inundarse, debido a que esta importante arteria vehicular de Bogotá fue construida sobre lo que era un humedal; en ocasiones anteriores, esta vía se ha inundado hasta llegar incluso al peaje.
VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio