El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer aranceles de 100 por ciento a los países del grupo Brics si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.
Conforme a los criterios de
“Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los Brics, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100 por ciento”, escribió Trump en su red social, Truth Social, en referencia a este grupo de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica entre otros.
Esta declaración se produce luego de una cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.
El grupo Brics se expandió desde que se creó en 2009, y ahora incluye a países como Irán, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos.
En Kazan, en octubre, Moscú expresó que renunciaba por ahora a la creación de una moneda común del bloque, considerando que esa idea no estaba aún “madura”.
“Sobre una moneda unificada de los Brics, no estamos considerando ese asunto ahora”, dijo el presidente anfitrión, Vladimir Putin.
Indicó además que se hicieron pocos progresos hacia un sistema de información bancaria que compita con el SWIFT, con sede en Bélgica, clave para las transacciones financieras mundiales.
Trump ha venido adelantando una agenda proteccionista para su próximo período de gobierno desde enero.
Si los Brics continúan con sus planes, deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos
Si los Brics continúan con sus planes, “deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”, escribió este sábado el mandatario.
“¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los Brics reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos”, añadió el presidente electo.
Trump también amenazó con aranceles a México y Canadá
Los Brics no han sido los únicos que han recibido amenazas en el tema arancelario. Trump también anunció el lunes que impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales”, y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
El presidente electo de Estados Unidos amenazó durante la campaña con aranceles de dos dígitos para proteger la industria nacional y declarar la guerra al narcotráfico y la migración, que considera una “invasión”.
En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.
“Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos”, aseguró al equiparar a los migrantes con delincuentes sin aportar ninguna prueba.
Durante la campaña, el presidente electo presentó los aranceles como pilar de su política económica y anunció cifras de 10 a 20% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos y entre 60 y 100% para los productos chinos.
La idea persigue tres objetivos: financiar un recorte de impuestos que tiene previsto, incitar a las empresas a instalarse y producir en Estados Unidos para aprovechar su mercado interno y utilizar los derechos aduaneros como moneda de cambio para futuras negociaciones comerciales.
Pero para Bernard Yaros, economista de Oxford Economics, no hay duda de que los socios comerciales en Europa y Asia no dudarán en tomar represalias que “golpearán realmente el crecimiento” tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.