Flotando en una maleta. Así apareció un cuerpo en el paseo marítimo Sliema, del puerto Marsamxett en Malta. Tras las investigaciones de las autoridades, un colombiano es acusado del macabro crimen.
La Policía de Malta lo halló en la madrugada del pasado 9 de diciembre cuando la comunidad notó la maleta moviéndose por el mar.
Al abrirla apareció el cadáver de un hombre descuartizado. Según el reporte oficial de las autoridades, también habían unas bolsas con 100 cápsulas de cocaína, por lo cual se piensa que la víctima podría ser una ‘mula’ o empleada para el transporte de estupefacientes en el país europeo, como dijeron fuentes judiciales al medio local Malta Today.
“Creemos que la víctima ya estaba muerta cuando le cortaron las manos y los pies”, expresó Keith Arnaud, investigador policial, en rueda de prensa.
Una autopsia preliminar señaló que el hombre habría muerto por asfixia. No se ha revelado la identidad de la víctima, pero la Policía cree que es colombiana.
“Si bien la autopsia reveló que había alrededor de 100 cápsulas sospechosas de ser cocaína en el estómago de la víctima, aún no se ha establecido la identidad de la víctima”, reiteró la Policía en un comunicado.
Él es el colombiano acusado de descuartizar a otro colombiano en Malta
Las indagaciones policiales condujeron al colombiano Andrés Leonardo Gamboa Durán, de 43 años, quien fue capturado y presentado ante un juez.
Gamboa Durán, natal de Cúcuta, fue detenido por un detalle que tenía la maleta con el cuerpo: la etiqueta de precio.
Así, los detectives lograron determinar en cuál tienda había sido comprada. Las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, reveladas por el canal ONE News Malta, muestran al hombre días antes adquiriendo la maleta.
De hecho, se ha señalado al colombiano de volver a la tienda para comprar un hacha con la que presuntamente habría desmembrado el cuerpo, según la Policía.
Gamboa Durán fue detenido el pasado 12 de diciembre en la localidad Msida. Junto a él estaba un portugués, quien también fue aprehendido por las autoridades.
Al interior de la vivienda donde estaban los extranjeros había “una gran cantidad de parafernalia relacionada con drogas, lo que indica una operación de tráfico”, afirmó el diario Times of Malta.
El colombiano compareció ante un juez por los cargos de posesión y tráfico agravado de drogas, asociación delictiva, lavado de dinero, manipulación de pruebas criminales y por intentar ocultar un cuerpo. No le formularon el cargo de asesinato porque la investigación está en curso.
Aunque se declaró inocente, seguirá detenido hasta que la justicia llegue a una sentencia.
Por ahora, no se ha conocido qué relación tendrían la víctima, Gamboa Durán y el portugués. “Tenemos algunas teorías”, anticipó Keith Arnaud, investigador policial.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS