A finales de los 90, Mauricio Rodríguez formó un grupo llamado Palodeagua mientras estaba en el colegio. Cantaban música tropical, aunque la moda era el rock y Rodríguez escuchaba a Rolling Stones y a Pink Floyd.
Conforme a los criterios de
Su primer álbum fue ‘Canto caribeño‘, un trabajo lanzado en 2003 que incluía la canción ‘Niña‘, que catapultó al grupo de ‘tropipop‘ y les valió un doble disco de platino por sus ventas en Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela.
Son uno de los responsables de que esa mezcla entre vallenato, merengue y salsa con una fuerte carga de pop, llamado ‘tropipop‘, se haya convertido en obra de exportación mundial para Colombia.
En 2009 compusieron la canción “Esa muchachita“, una continuación de la historia de ‘Niña’ con personajes más maduros, dijo Rodríguez en una entrevista para Shock. Ese año fueron nominados al Grammy Latino por Mejor canción tropical, aunque el premio se lo llevó ‘Yo no sé mañana’ de Luis Enrique.
En octubre de este año lanzaron ‘A ver que pasa‘, como la primera canción del álbum que conmemorará los 20 años de Mauricio y Palodeagua en la escena musical.
Mauricio Rodríguez conversó con EL TIEMPO sobre el álbum que sale el próximo año, la nueva versión de ‘Niña’, la visibilidad del ‘tropipop’ en el mundo y las nuevas fusiones con otros géneros.
¿Cómo ha evolucionado Mauricio y Palodeagua tras 20 años de carrera?
Yo creo que en 20 años uno recorre muchas cosas, muchas situaciones… He recibido triunfos, pero también muchas caídas. Lo único que puedo decir es que he sido constante, disciplinado y terco. La terquedad me ha llevado lejos, por lo que veo. Es la que me ha mantenido vigente, me ha mantenido en conciertos y haciendo canciones.
¿Cuál era la música que quería crear en sus inicios y cuánto cambió con respecto a lo que terminó haciendo?
Creo que más que cambiar, he modificado y moldeado esa fusión y ese experimento que comenzamos en el 2002 o 2001. Cada año, día y semana me llegan canciones diferentes y por consecuencia cada canción tiene su magia. Después de estos 20 años y al verme lanzando esta canción (A ver que pasa) puedo confirmar que mi experimento sigue funcionando y seguimos haciendo música de nuestro estilo. De la fusión tropical que hicimos, del ‘tropipop’, experimentando con el vallenato… también con algo urbano, con algunas partes de rap. Así como lo hice en ‘Esa muchachita’ que tenía un sonido diferente al ‘tropipop’ usual.
¿Cómo ha vivido los cambios que llegaron al ‘tropipop’?
A día de hoy se volvió un poco más urbano con la llegada de Piso 21 y de artistas que llegaron con un sonido diferente, como Dragón y Caballero. Pienso que es genial que podamos lanzar una canción 20 años después y que conserve esa la identidad de Mauricio y Palodeagua.
Después de todos estos años, ¿cómo se ha expandido el ‘tropipop’ en Colombia y el mundo?
Cuando uno habla de ‘tropipop’ no se da cuenta de que una de las canciones más importantes del género fue ‘Despacito’ de Luis Fonsi. Esa canción es un ‘tropipop’ con todas las de la ley y eso ayudó a que mucha gente en el mundo escuchara este tipo de música. Cuando ‘Despacito’ salió yo empecé a pegar en otros países que nunca había sonado. Eso fue un fenómeno maravilloso que no vino solamente de Luis Fonsi, sino que venía de (Carlos) Vives y de Camilo, que ha hecho magia con toda esta música y ha borrado los límites. Yo creo que el ‘tropipop’ es algo muy internacional, lo que pasa es que la gente no le pone ese nombre.
¿Por qué quiso ser músico?, ¿qué fue lo primero que llegó para usted?
Primero fueron las ganas de cantar. Pararme al frente de mi familia en una Navidad con los villancicos y hacer el ‘show’… Ahí empecé a descubrir que tenía el talento. A los 14 años me regalaron la primera guitarra y fue cuando empecé a componer y escribir y a darme cuenta que podía hacer mis propias canciones. Por ejemplo, ‘Niña’ la compuse a los 16 años. Fue de las primeras canciones que escribí.
¿Y ahora cómo es el proceso de composición?
Hoy en día trabajo mucho por Zoom. Trabajo con todo el equipo y en sesiones. Esta canción (A ver qué pasa) la compuse con Efraín Ardila. Él desde México y yo en Colombia, cada uno en su lado, en su estudio… Creo que esto empezó en pandemia, lo de trabajar en colaboración por Zoom, y es algo que se quedó para mí. Me encanta poder trabajar con quien quiera, en donde sea y a la hora que sea.
¿Cómo será la conexión con el público cuando esta canción suene en vivo?
Creo que voy a conquistar de nuevo al público. La primera vez que la vamos a cantar en vivo va a ser el 29 de noviembre en la Fiesta Sayaka y el 30 vamos a tocarla en el Festival Amor en Bogotá. Sé que va a funcionar muchísimo porque es una canción muy tropical, muy vallenata y la gente recibe muchísimo eso. Nuestro público, sobre todo el que va a ver a Mauricio y Palodeagua, se va a encontrar con una canción que ya ha oído. Finalmente el público de uno es el público de uno, el que va a los conciertos se goza desde ‘Esa muchachita’ hasta las nuevas y espero que sea maravilloso.
¿Actualmente qué le gusta más, la creación o la puesta en escena en los conciertos?
No me he puesto a pensar, pero creo que me quedaría con el público y los conciertos. Ahora, es rarísimo porque yo no me puedo quedar mucho tiempo sin componer, pero tampoco me puedo quedar sin cantar en vivo. Yo me siento desnivelado sin esas cosas, pero si tengo que escoger me quedaría cantando en vivo así sea el misma repertorio.
¿Algún concierto que recuerda de manera especial?
Uno fue en 2004 en Londres, Inglaterra, en el Carnaval del Pueblo… Había más de 100.000 personas y yo estaba empezando mi carrera y no me quería bajar del escenario. Eran muchas canciones, aunque fuéramos nuevos y estuviéramos en un festival en otro país. Creo que fue de los conciertos más emotivos. Muchas veces he querido quedarme a vivir en el escenario, me encanta lo que pasa allá arriba. Todo se pasa rapidísimo y es duro bajarse de él.
¿Qué cosas nuevas llegan en Mauricio y Palodeagua con esta nueva canción y el próximo álbum?
Hay algo muy diferente a lo que venía haciendo en las líricas y es ese coqueteo nuevo, moderno… con un rap y con algo irreverente en la mitad de la canción. Creo que a la gente le va a gustar mucho y siento que es una canción que pueden dedicar. Sobre todo se le puede dedicar a ese primer encuentro con una persona en el que uno ve la chispa de la relación… Finalmente vamos a traer público joven. Creo que mi mayor reto es ese. La idea es reclutar un combo de ‘tropipop’ nuevos que no nos habían oído.
¿Cómo darán a conocer este nuevo álbum?
Comenzamos en noviembre con el lanzamiento de ‘A ver que pasa’. El pasado 22 (de noviembre) salió ‘Colombia es tropical’ con Las Extrellas Orquesta y Jerau. Después lanzamos otra canción que se llama ‘La cantina’ con Gusi, Lucas Arnau y Yera. En diciembre terminamos los lanzamientos de colaboración con Guillo Vives, José Luis Guarán y Carlos Mario Zabaleta, cantantes de vallenato, con los que colaboro en una canción que se llama ‘Pa’ dónde vas’. Al final de diciembre, llegando a Navidad, vamos a lanzar la versión de 2024 de ‘Niña‘. Será una fusión nueva con invitados, grabada al estilo de Mauricio y Palodeagua pero con elementos nuevos.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO