EN VIVO| Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: siga el minuto a minuto de la transición de gobierno, empalme y nombramientos de gabinete

EN VIVO | Posesión presidencial: los detalles y movimientos clave del equipo de Abelardo de la Espriella - crédito Visuales IA/Campaña Abelardo de la Espriella y Presidencia de Colombia (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pocos días de la posesión presidencial del 7 de agosto, Abelardo de la Espriella da los últimos pasos antes de asumir el liderazgo del país.

La ceremonia, que reunirá a figuras clave de la vida política y diplomática, se prepara en medio de un proceso de empalme marcado por la confirmación de la mayoría del gabinete y el anuncio de nuevos embajadores en plazas estratégicas. Aunque tres ministerios siguen pendientes de designación, el equipo central del nuevo gobierno ya toma forma.

Siga aquí las novedades sobre la transición, los movimientos en la conformación del gabinete y los detalles de la jornada que dará inicio al mandato de De la Espriella.

/colombia/2026/07/26/dapre-firmo-los-contratos-para-la-posesion-de-abelardo-de-la-espriella-este-sera-el-costo-del-cambio-de-mando/

/colombia/2026/07/26/alfonso-gomez-mendez-pidio-al-nuevo-gobierno-cambiar-la-relacion-con-el-congreso-para-evitar-repartir-cargos-y-contratos-pasemos-de-esa-etapa/

/colombia/2026/07/25/la-millonaria-crisis-que-deja-la-unp-enfrento-un-deficit-de-248-billones-y-amplio-su-flota-con-mas-de-400-camionetas/

Abelardo de la Espriella envió mensaje para los santandereanos

Tras avanzar en el empalme regional que adelanta en el país, Abelardo de la Espriella envió un mensaje a los santandereanos luego de compartir en varios eventos públicos con la población del departamento.

El presidente electo emitió un mensaje para los santandereanos - crédito Prensa Abelardo de la Espriella

/colombia/2026/07/25/con-mas-de-260000-personas-inscritas-asi-avanza-el-nuevo-metodo-de-contratacion-que-implementara-el-gobierno-de-la-espriella/

/colombia/2026/07/25/petro-cuestiono-busqueda-de-recursos-de-cooperacion-internacional-para-vivienda-del-gobierno-de-de-la-espriella-endeudar-en-dolares-al-pais/

Siguen las reacciones tras designación de Sandra Suárez en Prosperidad Social

Mediante una publicación en X, María Claudia Lacouture felicitó a Sandra Suárez por haber sido designada como nueva directora de Prosperidad Social.

“Su experiencia y capacidad de gestión serán claves para lograr programas más efectivos, transparentes y cercanos a las regiones, que ayuden a superar la pobreza y permitan que más familias construyan un futuro con autonomía y bienestar“.

Lacouture felicitó a Suárez por el cargo que ocupará en el gobierno De la Espriella - crédito @mclacouture/X

/colombia/2026/07/25/llueven-criticas-por-la-designacion-de-didier-blanco-como-director-de-la-unp-por-publicaciones-groseras-y-agresivas-desafortunado/

Ministro de Vivienda designado anunció gestión de recursos con el Banco Mundial para proyectos regionales

Beltrán hizo el anuncio en su cuenta de X - crédito @soyjaimeandres/Instagram

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, anunció que mantuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial con el objetivo de obtener fondos de cooperación internacional para iniciativas relacionadas con vivienda y saneamiento básico en el país. Según indicó, el presidente Abelardo de la Espriella le encomendó asegurar un uso eficiente de estos recursos, con el propósito de ofrecer soluciones concretas en las distintas regiones.

Dilian Francisca Toro respalda la designación de Sandra Suárez en Prosperidad Social

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su satisfacción por el nombramiento de Sandra Suárez como directora del Departamento de Prosperidad Social. Toro destacó la trayectoria de Suárez en el servicio público, su conocimiento del Estado y su sensibilidad frente a las necesidades de la población.

“Sandra conoce las regiones, entiende sus realidades y sabe que el desarrollo social solo es posible cuando se escucha a los territorios. Esa experiencia será fundamental para que las comunidades que durante años han levantado la voz encuentren una institución cercana, eficiente y comprometida con transformar sus vidas”, escribió la gobernadora del Valle.

Dilian Francisca Toro respalda el nombramiento de Sandra Suárez en Prosperidad Social - crédito @DilianFrancisca/ X

Resaltó que la experiencia de la nueva directora permitirá fortalecer la relación de la entidad con las regiones y trabajar de manera eficiente por el desarrollo social y el bienestar de las comunidades.

Preocupación por demora en el Ministerio de Salud

A pocos días del cambio de gobierno, persiste la preocupación por la ausencia de un titular en el Ministerio de Salud, una de las carteras más sensibles de la nueva administración.

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, hizo un llamado público al presidente electo Abelardo de la Espriella para que acelere este nombramiento, señalando que la falta de definición podría afectar la transición y ralentizar la puesta en marcha de las políticas de salud. Este retraso genera incertidumbre en sectores políticos y sociales, ya que el futuro ministro tendrá que enfrentar retos inmediatos, como la gestión de los servicios y la continuidad de las reformas en marcha impulsadas por el gobierno saliente.

El senador del Centro Democrático Andrés Forero advirtió que la demora en nombrar al ministro de Salud puede afectar el plan de gobierno - crédito X

Equipo en la Casa de Nariño y entidades nacionales casi definido

La estructura principal del gobierno de Abelardo de la Espriella ya suma nombramientos clave: Carlos Ríos será el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gómez Arenas el jefe de Despacho, Valentina Lafaurie la gerente de Regiones y María Fernanda Sandoval la directora de Comunicaciones y Prensa.

Entre las entidades nacionales, Ricardo Torres Castro dirigirá el Sena, David Santiago Tamayo Roldán la Ungrd y Jaime Uribe estará al frente de ProColombia. Algunos cargos aún están pendientes, pero el equipo busca estar completo para el 7 de agosto.

Definidas embajadas clave y cambios en la política exterior

El presidente electo Abelardo de la Espriella ya designó embajadores en España, Venezuela y México: Carlos Felipe Mejía estará en Madrid, Jorge Jaller en Caracas y Mauricio Tobón en Ciudad de México.

Además, se confirmó que Colombia no tendrá embajadas en Cuba ni en Nicaragua, una decisión anunciada por el canciller designado Omar Bula Escobar. Estas medidas marcan un giro en la política exterior y la proyección internacional del nuevo gobierno.

Avanza el empalme: gira regional con presencia de ministros designados

La transición de gobierno continúa y Abelardo de la Espriella lidera la serie de encuentros regionales de empalme junto a gobernadores, alcaldes y varios de sus ministros ya designados.

El empalme regional ya suma siete paradas, con la próxima cita prevista en Tolima, donde el presidente electo y su equipo abordarán temas clave para la nueva administración. Estas reuniones buscan asegurar continuidad en la gestión pública de cara al cambio de mando.

La transición de mando avanza con reuniones regionales y la presentación de los ministros designados - crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

/colombia/2026/07/25/tememos-una-represalia-violenta-cepeda-cuestiona-posesion-militar-de-de-la-espriella/

/colombia/2026/07/25/abelardo-de-la-espriella-nombro-a-sandra-suarez-perez-directora-del-departamento-de-prosperidad-social/

/colombia/2026/07/25/el-equipo-de-empalme-de-abelardo-de-la-espriella-denuncio-saqueo-de-recursos-y-obras-inconclusas-en-el-programa-caminos-para-la-paz-del-gobierno-petro/

/colombia/2026/07/25/abogado-de-petro-cuestiono-la-legalidad-de-la-posesion-de-abelardo-de-la-espriella-en-una-guarnicion-militar-pidio-intervencion-de-la-procuraduria/

Ministros confirmados en el gabinete de Abelardo de la Espriella hasta el momento:

Ministerio del Interior: Rodrigo Lara Restrepo

Ministerio de Hacienda: Miguel Gómez Martínez

Ministerio de Justicia: Iván Cancino

Ministerio de Defensa: Mayor general en retiro Jorge Eduardo Mora López

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Fabio Arjona

Ministerio de Vivienda: Jaime Andrés Beltrán

Ministerio de Transporte: Elsa Noguera

Ministerio de Educación: Viviane Morales

Ministerio de Comercio: Mauricio Gómez Amín

Ministerio de Agricultura: Indalecio Dangond

Ministerio de Minas: María Nohemí Arboleda Arango

Ministerio de Deporte: Juliana Gutiérrez

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Alexandra Falla Zerrate

Ministerio de Cultura: Paola Holguín

Ministerio de Relaciones Exteriores: Omar Bula Escobar

Tres ministerios siguen pendientes de designación y, de acuerdo a la Ley de Cuotas, se prevé que serán para mujeres.

/colombia/2026/07/24/petro-ordeno-a-las-guarniciones-militares-no-alistar-ni-una-sola-silla-para-la-posesion-de-abelardo-de-la-espriella-no-doy-permiso/

/colombia/2026/07/24/procuraduria-ordeno-reforzar-la-vigilancia-a-la-contratacion-estatal-durante-el-empalme-entre-los-gobiernos-de-petro-y-de-la-espriella/

/colombia/2026/07/24/informe-de-empalme-alerto-que-310-aeronaves-de-la-fuerza-publica-estan-fuera-de-servicio-el-gobierno-de-la-espriella-debera-enfrentar-crisis/

/colombia/2026/07/23/listado-de-embajadores-ministros-y-otros-funcionarios-que-abelardo-de-la-espriella-ha-designado-para-iniciar-su-gobierno-el-7-de-agosto/

/colombia/2026/07/24/abelardo-de-la-espriella-nombro-a-jorge-mario-velasquez-como-nuevo-miembro-en-la-junta-de-ecopetrol/

/colombia/2026/07/24/presidente-de-panama-anuncio-la-reapertura-de-consulado-para-fortalecer-la-conexion-con-colombia-abelardo-de-la-espriella-agradecio-el-gesto/

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top