El Grupo Aval Acciones y Valores S.A. emitió un comunicado este jueves, en el que informó una movida estratégica en el mercado financiero y de inversiones para fortalecer su presencia en este sector y ampliar la oferta de servicios y alternativas para sus clientes, por autorización de sus junta directiva.
El primer movimiento consiste en adquirir el 99,9% de la participación accionaria que tiene Corficolombiana S.A. (Corfi), y de las subordinadas de Corfi, en la sociedad Fiduciaria Corficolombiana S.A., así como el 40,77% de las acciones en la sociedad comisionista Casa de Bolsa S.A..
Para lectura: Junta del Banrepública, el personaje del 2024
En este sentido, explicaron que “para efectos de establecer el precio de la transacción se contrató un tercero independiente”, que entregará sus reportes a la Junta Directiva, que fue la encargada de autorizar las movidas.
De igual forma señalaron que, conforme a la aprobación de la Junta Directiva del pasado 30 de octubre, con lo anterior buscan “constituir Aval Banca de Inversión S.A.S, sociedad que tendrá dentro de su objeto la estructuración de operaciones financieras y asesoramiento de Project Finance”.
El Grupo Aval es el grupo bancario más grande de Colombia.
Archivo particular
Este nuevo servicio también hará “acompañamiento a clientes para obtener recursos en los mercados bancarios y de capitales, asesoría en procesos de fusiones y adquisiciones, así como la prestación de servicios de consultoría financiera. Grupo Aval participará en el 70% de la composición accionaria de esta nueva Sociedad y Corfi será accionista del 30% restante”.
Otras noticias: Se hunde la reforma tributaria: Comisión III de la Cámara acogió ponencia negativa
Dicho esto, el Grupo Aval indicó que, con posterioridad al cierre de la transacción, Fiduciaria Corficolombiana se transformará en Aval Fiduciaria y Casa de Bolsa en Aval Casa de Bolsa, “entidades que, en conjunto con Aval Banca de Inversión, potenciarán la oferta de servicios financieros integrales para los clientes de Grupo Aval”.
Estos movimientos, según se informó, son parte de la estrategia del Grupo Aval para la búsqueda y ejecución de nuevas inversiones y la apertura de nuevos mercados que refuerzan su rol como entidad líder en inversiones del sector real. Así mismo, se dejó claro que no afectarán los servicios que ya están prestando.
* Las sociedades Grupo Aval y Corficolombiana hacen parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO, a la cual pertenece Portafolio.