El medio ABC estima que habrá una afluencia de personas en los aeropuertos 50 por ciento más alta durante las vacaciones de invierno en comparación con la temporada de Acción de gracias.
Además de la alta demanda que se presenta en estas fechas, otro factor que juega en contra de muchos viajeros es el clima. Muchos aeropuertos en Estados Unidos llegan a sufrir retrasos, o inhabilitaciones, debido al mal tiempo. Téngalo presente.
En ese mismo sentido, considere que decenas de personas también quieren disfrutar de sus vacaciones, pero haciendo un viaje en carretera, por lo que debe esperar que en los días previos a las festividades más importantes el tránsito sea mayor, así que planifique su ida al aeropuerto.
Ya en la terminal aérea, deberá ser paciente. Durante esta temporada usualmente falta personal y con tripulaciones mínimas y pocos empleados en los mostradores que están bajo constante presión, seguramente habrá tiempos de espera más largos.
De hecho, incluso si tiene planeado seguir estrategias como solo llevar equipaje de mano para no perder tiempo documentando, o hacer el registro de abordaje con antelación, seguramente tendrá que sufrir largas filas.
En caso de que planee llevar regalos, tenga claro que estos no pueden ir envueltos y que si se trata de cremas, geles, aerosoles o algún líquido, estos deben empacarse en botellas de un máximo de 100 mililitros.
¿Qué puede hacer si su vuelo se retrasa o cancela?
Con base en la información anterior, debe esperar que su vuelo llegue a sufrir un retraso o, incluso, se cancele. Esto es lo que puede hacer si llega a suceder.
La primer recomendación realizada por especialistas en viajes de ABC, es contar con las aplicaciones de su aerolínea en donde podrá tener acceso a la información más actualizada y saber cuál es el estatus de su vuelo, en caso de un retraso, podría esperar un poco más antes de salir de casa.
También recomendaron utilizar otro tipo de herramientas digitales que se encargan de rastrear el número de avión. Así, aunque la aerolínea le asegure que su vuelo está a tiempo, si la aeronave ya presentó un retraso durante el día, debe esperar que esté lo afecte.
En caso de que un retraso lo haga sentir que perderá su vuelo de conexión, la recomendación es que llame al número internacional de la aerolínea para aclarar la situación.
También tenga en cuenta que, de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Transporte, si su vuelo nacional se retrasa tres horas o más, o más de seis horas uno internacional, la compañía aérea está obligada a reembolsar en efectivo el costo de los boletos.
Pero si en el peor de los casos su viaje se cancela, deberá reclamar el reembolso del boleto u optar por tomar otro vuelo. Solo podrá elegir entre una opción u otra.