Jaze siempre eligió la música. La eligió desde niño cuando su padre, Gustavo Iwasaki Cauti, un músico y profesor limeño, le enseñó a tocar sus primeros acordes convirtiéndolo en un verdadero fanático de The Beatles; la eligió en las batallas de freestyle en las que, mientras todos sus compañeros se insultaban, él prefería hacer rimas que sonaran bien para los espectadores, y la eligió en febrero de 2023 cuando, tras años de una exitosa carrera como freestyler, decidió dar un paso al costado y dedicarse de lleno a hacer canciones.
Su nombre real es Juan Carlos Iwasaki, pero se convirtió en Jaze gracias al freestyle. Improvisando bajo este apodo, que es un diminutivo de su nombre de pila, el peruano de 24 años se dio a conocer por toda Latinoamérica gracias a su capacidad para rimar frases complejas, hacer juegos de palabras, entretener al público y, sobre todo, adaptarse a cualquier instrumental, desde fluir el boom bap típico del rap, hasta surfear ritmos más complicados como trap y drill.
A pesar de que su curiosidad artística lo acercó a esta disciplina en la que quedó campeón de importantes eventos como Red Bull Batalla (2018) o FMS Perú (2020 y 2022), volviéndose uno de los principales referentes de su país, Jaze nunca se olvidó de su pasión principal, por lo que desde el 2021 ha ido construyendo una carrera musical que se empieza a ver consolidada con su tercer álbum ‘Quizá no es para tanto’.
Yo siempre soñé con hacer música. El freestyle irrumpió en mi vida y me acercó al rap y a mi lado de cantautor, pero siempre me soñé cantando mis canciones frente a un montón de gente.
En su primer álbum titulado “Personalidad 7” (2021), Jaze dio el paso publicando un trabajo con 9 canciones que hacen alusión al nombre del disco, todas mostrando una faceta distinta del artista; en su segundo álbum ‘Toy Lokazo’ (2023), Jaze pareciera juntar los dos mundos, el del freestyle y el de la música, contando una historia frenética a la par que utiliza elementos de la improvisación como los juegos de palabras y las figuras literarias sentadas en ritmos cercanos al rap.
En ‘Quizá no es para tanto’, Jaze se aventura a contar historias personales; historias que vienen escribiéndose desde hace años, que hablan del amor y del desamor, y que juntas construyen un camino que le da nombre al álbum.
Este álbum es el que mejor refleja mi esencia. Tiene un sonido y una estética que me representan y habla de lo que, hoy por hoy, es mi lema de vida, quizá nada es para tanto
‘Quizá no es para tanto’ es un álbum que no se casa del todo con un género, se empieza a identificar el sonido propio de Jaze, un sonido que mezcla rap, pop, reggae, R&B y alternativo, con letras que van desde lo sentimental del corazón, a lo creativo y juguetón que puede ser el cerebro de un freestyler con las palabras.
Este proyecto cuenta con 11 canciones entre las que destacan ‘Las consecuencias’ y ‘La terminal’, por ser las primeras en publicarse, y colaboraciones con artistas internacionales como Caloncho, Willy Rodríguez y la colombiana Elsa y Elmar.
El álbum completo fue publicado el jueves 10 de abril. La portada nació de un sueño de Jaze y está conformada por una fotografía de él mismo encima de un fondo café que se asemeja a los de una carpeta formal y un arcoíris pequeño al lado.
El sueño de Jaze, además de seguir haciendo música, es seguir tocando en diferentes países. En lo que va del 2025 ya tuvo la oportunidad de hacer apariciones en festivales importantes de Sudamérica como el Lollapalooza de Argentina y el Estéreo Picnic de Colombia, pero su anhelo más grande sería llenar un Estadio en su natal Perú.
Lo que se vendrá ahora para el peruano es preparar la gira de su concierto en la que seguirá familiarizándose con el escenario pues, dicho en sus propias palabras “es diferente presentarte como artista, con una banda, instrumentos y nivelar todas las cosas, a presentarte como freestyler, en lo que solo tienes que tener presente la base y tu voz”. Jaze espera volver a Colombia como parte de la gira de ‘Quizá no es para tanto’.
GABRIEL ÁVILA
PERIODISTA EL TIEMPO
IG: Gabo.avila23