Luego de no llegar a un acuerdo, el pasado 24 de diciembre del 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, decretó el incremento del salario mínimo para el próximo año. El aumento fue de 9,5% con lo que pasó de estar en $1.300.000 a $1.423.500.
Le puede interesar: El pulso entre Petro y Duque por alza del salario mínimo
Con este valor el expresidente Álvaro Uribe criticó esta subida y señaló que un salario mínimo alto podría no ser perdurable en el tiempo.
“Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”, señaló el exmandatario en su cuenta de X.
Añadió que si no se logra una reducción en los impuestos para las empresas del país se podría generar un gran impacto en el mercado laboral colombiano.
Recomendado: Las cifras en las que el Gobierno basó la decisión de subir el salario mínimo en 9,53%
“De lo contrario los ingresos formales de los trabajadores se reducen en empleos informales y precarios, en contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin dominicales, sin festivos, sin seguridad social. Repetimos: es mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador que un peso de impuestos al Estado, más cuando hay derroche y corrupción”, puntualizó.
Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable.
Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 26, 2024
Al paso le salió el presidente de la República, Gustavo Petro, quien se refirió a la reducción de los impuestos para las empresas del país.
“Lástima que su bancada Álvaro, hundió la ley de financiamiento donde reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia. Del 35% al 30%”, mencionó en su cuenta de X.
Lástima que su bancada Alvaro, hundió la ley de financiamiento donde reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia. Del 35% al 30%. https://t.co/BvhO5bk03v
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2024
Controversia
Más temprano el expresidente Iván Duque, señaló que el mayor incremento que se ha generado en cuanto al salario mínimo fue el del 2022 cuando él era el jefe de Estado. Según Duque el incremento real fue del 4,4% con lo que llegó al $1.000.000.
“En 2022 (fijado en diciembre de 2021), logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años, un aumento que ni siquiera los que se autodenominan “progresistas” han podido superar. Nuestro aumento coincidió con el año de mayor crecimiento en la historia de Colombia”, añadió el expresidente.
Le puede interesar: Los servicios que subirán el otro año con el ajuste del salario mínimo
Sin embargo, esto fue refutado por Gustavo Petro quien dijo que no es cierto que en el Gobierno pasado se haya presentado el mayor incremento en términos reales del salario mínimo.
“Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas. Confundir la norma como se busca establecer un salario mínimo, con el concepto económico de salario mínimo real. En economía no se compara el salario mínimo del año vigente, con la inflación del año pasado, sino con la del año de la vigencia del salario. Si se manejan así los datos, el año 2022 no fue el año de mayor salario mínimo real de la historia sino uno en donde el salario mínimo cayó 3%. Es el año del hambre en Colombia”, reseñó en su cuenta de X.
Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas.
Confundir la norma como se busca establecer un salario mínimo, con el concepto económico de salario mínimo real.
En economía no se compara el salario mínimo del año vigrnte, con… https://t.co/t1gABYf1Bh pic.twitter.com/q0DIsqXaxC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2024