Yoyo, una de las tres elefantas del Zoo de Barcelona, ha fallecido este sábado en las instalaciones del recinto municipal, que ha cerrado al público. Los veterinarios, cuidadores y personal del recinto zoológico estaban intentando estabilizar al animal, pero según ha informado el Ayuntamiento, la elefanta ha fallecido esta mañana. “Era un animal afable y a la vez con cierto carácter, fue una cuidadora referente para los otros dos elefantes del grupo, Susi y Bully”, ha explicado el Zoo. El parque ha informado en su página web: “Por motivos técnicos, hoy el Zoo no abrirá sus puertas. Lamentamos las molestias ocasionadas. Estamos a vuestra disposición en los canales de atención al visitante habituales”.
El parque zoológico cuenta que Yoyo ha vivido unos 54 años, “muy por encima de la esperanza de vida de las elefantas africanas que viven bajo el cuidado humano”. La elefanta que viajó hasta Barcelona para acabar con la soledad de la elefanta Susi. En el Zoo de Barcelona calculan que Yoyo ha muerto este sábado con 53 años. Ahora será la autopsia la que determine las causas de la muerte aunque el animal ya era muy anciano.
La historia de las tres elefantas del Zoo -Susi, Yoyo y Bully- es fruto de las reivindicaciones de los llamados activistas animalistas. Susi es una elefanta africana que llegó al parque en 2002 procedente del Safari Park Vergel (Alicante) y calculan que hoy tiene 54 años. Cuentan que estuvo en un circo e incluso que fue víctima del mordisco de un hipopótamo. Susi vivió seis años con la elefanta Alicia, pero esta falleció en 2008. Susi se quedó sola en el parque y fue entonces cuando las entidades animalistas pusieron en marcha la campaña Liberar a Susi. Hicieron crecer la masa social en contra del parque zoológico de Barcelona amparándose en la soledad de la elefanta. La dirección del zoo amplió entonces las instalaciones para Susi y, en 2009, llegó al parque Yoyo procedente del Rioleón Safari, en Albinyana (Tarragona). De hecho, Yoyo era propiedad de la administración que se había hecho cargo de Rioleón. Esta elefanta también se había quedado sola en su parque. Al principio no fue fácil la relación de dos elefantas solitarias, pero pronto formaron una colonia.
En 2012 llegó Bully (hoy tiene 41 años) procedente del Bioparc de Valencia. En una entrevista con EL PAÍS, en octubre de 2023, el jefe de conservadores del Zoo, Jordi Hernández, explicó que muchos de los animales del parque barcelonés son ancianos. De hecho, hacía pocos días que había muerto Pedro, un rinoceronte blanco de 54 años. Hernández recordaba, en alusión a las elefantas, que los paquidermos no superan los 60 años y aseguró que dentro del parque se evaluaba continuamente la calidad de vida de los animales y se cuidaba la nutrición, las enfermedades, la psicología del animal y la composición del grupo.
En 2018, estalla la guerra municipal entre los partidarios de cerrar definitivamente el Zoo de Barcelona y los que querían mantenerlo y convertirlo en un centro de estudio y ciencia. Justo en ese ambiente entre bandos diferentes, el director de la instalación, Antoni Alarcón, argumentó: “El Zoo de Barcelona tiene ahora tres elefantas ancianas a las que proporcionaremos el mayor bienestar posible durante los últimos años de su vida. No sabrían vivir en la naturaleza. Nunca hemos pretendido tener un grupo reproductor de elefantes en el parque porque no tendría sentido”. Hoy en el parque solo quedan Susi y Bully.