Por primera vez en la historia de la Academia Colombiana de la Lengua -que fue fundada en 1871- una mujer afrodescendiente y otra de origen indígena fueron nombradas como nuevos miembros de la institución. Se trata de Mary Grueso y Bárbara Muelas.
Grueso, nacida en Guapi (Cauca) hace 77 años, es poeta, licenciada en español y literatura afrocolombiana, egresada de la Universidad del Quindío, especialista en Enseñanza de la literatura de la misma universidad. Es autora de los libros ‘La muñeca negra’, ‘La cucarachita Mandinga’ y ‘El gran susto de Petronila’, entre otros.
Bárbara Muelas es profesora misak y fue encargada de traducir apartes de la Constitución colombiana de 1991 a la lengua Namtrik. Nació en Silvia, Cauca en 1945, y es hermana del exconstituyente indígena Lorenzo Muelas. Es licenciada en Educación Primaria y magíster en Lingüística y Español. También es responsable de la conservación de su lengua, a través de la escritura y lectura de cartillas para niños del resguardo Guambia en su pueblo natal.
Con ellas, fueron nombradas Carmiña Navia (Cali, 76 años), ganadora del premio Casa de las Américas 2004; Cecilia Caicedo Jurado (Pasto), novelista y crítica literaria; María Clara Ospina (Bogotá, 75 años), poeta, novelista, periodista, diplomática y columnista, entre otros, del Miami Herald; María Alejandra Jaramillo (Bogotá, 53 años), escritora, docente y crítica cultural colombiana, y Ángela Camargo Uribe, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, con Doctorado Interinstitucional en Educación.
El grupo de nuevos miembros lo completan Jorge Valencia Jaramillo -fundador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y ex presidente de la Cámara Colombiana del Libro-, Carlos Granez Maya, Álvaro Pineda Botero, José Luis Gómez y Enrique Serrano López, reconocido autor ganador, en 1996, del Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional.
Los nombramientos de la Academia fueron confirmados por su secretaria general, Cristina Maya. “Este año es muy importante que sean más mujeres que hombres”, comentó