Hace una semana, una mujer que viajaba en el metro de Nueva York y que estaba durmiendo fue incendiada por un hombre de origen guatemalteco.
El hombre fue retenido pocas horas después del suceso y fue posible constatar que se trata de un Sebastián Zapeta Calil, originario de Guatemala quien tampoco cuenta con una vivienda en Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, el sospechoso y la víctima viajaban en el tren F hasta el final de la línea, lo que se considera una práctica usual en las personas que no tienen hogar, pues buscan refugiarse del frío de la noche.
Una vez llegaron a la estación, el hombre, utilizando un encendedor, le prendió fuego a la mujer que estaba dormida y mientras las llamas se propagaban el hombre únicamente se dedicó a ver la escena.
Varios transeúntes pudieron grabar un vídeo, mientras que la policía trataba de apagar las llamas.
Según el medio en mención, el guatemalteco había llegado a Estados Unidos en el 2018 y ha ingresado y salido constantemente de refugios para personas sin hogar en la capital del mundo.
De acuerdo con las autoridades, la última residencia en la que se registró Zapeta Calil, fue un refugio ubicado en Brooklyn, que ofrece ayuda a personas que han abusado de sustancias.
Dada la suficientes pruebas, para determinar que este hombre incendió a la mujer en el metro, la fiscalía de Brooklyn le impuso cargos formales como asesinato en primer y segundo grado e incendio provocado.
“El hecho de que tanta gente busque refugio en nuestro sistema de metro es un testimonio de lo mala que es la situación de los refugios. Alguien preferiría pasar el día viajando en metro de ida y vuelta en lugar de aceptar un refugio; eso es una crítica a todo el sistema”, aseguró el fiscal Justin Brannan a CNN.
Aún no se conoce la identidad de la mujer
A 30 de diciembre de 2024, aún no se conoce la identidad e la mujer que trágicamente fue asesinada en un vagón del Metro de Nueva York.
A través de redes sociales, se había dado a conocer la imagen de la supuesta víctima de nombre Amelia Carter, sin embargo la policía de la ciudad expresó que dadas las condiciones en las que quedó el cuerpo, no ha sido posible su identificación y que esta publicación en redes es falsa.
Por su parte, Sebastián Zapeta, de 33 años, fue arrestado el 23 de diciembre y al día siguiente compareció ante un juezpor cargos de asesinato e incendio provocado por la muerte de la mujer.
Líderes comunitarios de Brooklyn celebraron una vigilia de oración el pasado jueves 26 de diciembre en la estación Stillwell Avenue en Coney Island, por el fallecimiento de quien hasta el momento no se conoce su nombre.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital