este sábado 30 de noviembre se celebrará la Final Internacional de Red Bull Batalla de los gallos, la competencia internacional de batallas de freestyle rap que enfrenta a los mejores 16 improvisadores de habla hispana en 2024 para elegir al campeón de campeones.
Conforme a los criterios de
El evento se llevará a cabo en el WiZink Center de Madrid, España, lugar que ya ha sido escenario de otras grandes competencias y que espera coronar al 17° campeón del mundo de las batallas de freestyle rap.
En toda su historia, Colombia ha tenido grandes representantes en la disciplina, pero ninguno se ha consagrado campeón mundial. La buena noticia es que este año y por primera vez en la historia de la competición, se han clasificado tres freestylers colombianos: Fat N, Airon Punchline y Valles-T.
Ellos se tendrán que enfrentar a los mejores de España, Perú, Argentina, México, Panamá, Estados Unidos, Chile y Venezuela para traer al país el cinturón de campeón del mundo.
¿Quiénes son los tres freestylers colombianos que buscarán el título de campeón del mundo?
Valles-T, el referente que buscará revancha en Madrid
Juan Camilo Ballesteros Bermúdez, conocido en el mundo de las batallas con la chapa de ‘Valles-T’, es un MC caleño de 28 años que, con el pasar de los años, se ha convertido en el principal exponente de la disciplina de batallas de freestyle rap en Colombia.
Ha sido campeón nacional de Red Bull Batalla Colombia en tres ocasiones (2016, 2018 y 2024), siendo junto al bogotano Carpediem, los únicos dos improvisadores que han podido ganar tres veces este prestigioso título. Además, Valles-T también tiene en su vitrina de títulos, el logro de ser bicampeón de la FMS Colombia, la liga profesional de batallas de freestyle más importante del país que se realiza desde el 2022.
Este rapero, nacido en Cartago, Valle del Cauca, ha representado a Colombia en la final internacional de Red Bull Batalla en cuatro ocasiones, obteniendo el tercer lugar en 2018 y el subcampeonato en 2019.
En la final internacional de 2019, que también se celebró un 30 de noviembre en el WiZink Center de Madrid, Valles-T se consagró como uno de los freestylers más destacados del panorama, no solo por quedarse con el segundo puesto del torneo, sino por dejar en el camino a grandes competidores como el mexicano Aczino y co-protagonizar una de las finales más míticas de la disciplina junto al español Bnet.
Este año, Valles-T empacó su flow inconfundible, su poderosa puesta en escena y la camiseta de Colombia con la que quedó subcampeón en 2019 para regresar al WiZink Center de Madrid, esta vez buscando cambiar la historia, buscando coronarse como campeón mundial en la que podría ser su última participación en competencias de Red Bull.
Fat N, la joven promesa del freestyle colombiano y el actual subcampeón del mundo
Desde el año 2023 el mundo de las batallas de freestyle empezó a escuchar con fuerza el nombre de Alan Cortez, conocido en la disciplina como Fat N, un joven caleño de apenas 18 años con una personalidad arrolladora que se hizo paso en la escena colombiana a punta de flow, gracia y autenticidad.
Su inicio en el mundo del Hip Hop inició gracias a la danza. Fat N era fanático del Breakdance y practicaba frente a su televisor. Un día, yendo a una competencia de Breaking, lo invitaron a participar en una batalla de freestyle rap y terminó ganando y causando alegría en las personas que lo vieron. A partir de ahí, Alan Cortez decidió que aunque era bueno bailando, su destino estaba improvisando sobre una pista de rap.
En 2023, Fat N participó por primera vez en una edición de Red Bull Batalla Colombia. Tenía apenas 17 años, pero una fe en sí mismo que contagió a todo el público del Coliseo Iván de Bedout de Medellín, lugar en el que Fat N llegó para medirse de tú a tú con los participantes más veteranos del país.
Confieso estar nervioso, pero por favor, solo confíen en mí.
En esa edición, Fat N logró llegar a la gran final del torneo dejando en el camino a nada más y nada menos que Valles-T, uno de los principales representantes del país y el más veterano de esa edición. No obstante, en la batalla final la falta de experiencia le jugó en contra y terminó perdiendo la oportunidad de proclamarse campeón al caer ante Carpediem.
En diciembre de ese año a Fat N la vida la dio una gran oportunidad. Debido a la ausencia de Carpediem, quien era el vigente campeón nacional de Colombia, a este joven caleño le correspondió representar a Colombia en la final internacional de Red Bull Batalla 2023 que se celebró en el Movistar Arena de Bogotá.
Fat N jugaba de local y tenía que hacer respetar la casa. Las dudas sobre su desempeño no se hicieron esperar por parte del público colombiano. “Confieso estar nervioso, pero por favor, solo confíen en mí. Colombia está bien representada”, escribió en sus redes sociales días antes de la gran final en la que debía buscar que el título se quedara en casa.
El 2 de diciembre, ante un Movistar Arena llenó de personas de distintas nacionalidades, Fat N cumplió con sus palabras. Tuvo que enfrentarse en octavos de final contra el español Gazir, uno de los mejores del mundo, y lo venció; se vio contra las cuerdas en su batalla contra Reverse en cuartos de final, pero logró salir adelante con picardía y lo dejó en el camino; en semifinales venció a Nitro de Chile y llegó a la gran final contra Chuty.
En la batalla final, de nuevo, la inexperiencia le costó a Fat N quedarse con el trofeo. Pero el público colombiano estaba más que complacido con su participación. Colombia otra vez estaba en un podio de una internacional de Red Bull Batalla gracias a Alan Cortez.
Este 30 de noviembre, Fat N llega a Madrid con el peso de ser el vigente subcampeón del mundo. Con 18 años recién cumplidos, el reto de este caleño será ratificar lo que hizo el año pasado en Colombia y, por qué no, obtener revancha contra Chuty, el freestyler que le arrebató de las manos el cinturón de campeón.
Airon Punchline, el campeón del Mundial de plazas que quiere colocar la escena de Medellín en el mapa.
Airon Lemus siempre soñó con participar en una final internacional de Red Bull Batalla. Empezó a rapear desde los 20 años, abandonó su carrera como enfermero para dedicarse de lleno al freestyle rap, se presentó a cuánta competencia encontró y, diez años después, por fin lo logró.
Con 30 años, Airon Punchline es uno de los competidores underground más conocidos de la escena de Medellín y de Colombia. Como uno de los pioneros de la disciplina, ha ganado cientos de torneos de plaza, desde ‘Rapea o muere’ en Medellín o Código de Barras en Bogotá, hasta la liga KO, de la que fue el primer campeón oficial.
Este rapero nacido en Uramita, Antioquia, siempre soñó con ganarse una Nacional de Red Bull Batalla. Se ha presentado nueve veces, dejando momentos inigualables, pero el trofeo siempre se le ha escapado en las rondas finales.
Este año Airon dijo que si no ganaba se iba a retirar por un tiempo del circuito competitivo y terminó perdiendo en primera ronda de la Nacional de 2024 ante Valles-T. No obstante, el destino hizo de las suyas para convencerlo de no abandonar su sueño todavía.
Red Bull hizo un torneo mundial de plazas para darle un cupo a la final internacional de esteño a esos freestylers que rapean en las calles. Airon clasificó por Colombia y venció a todos sus rivales con rebeldía, picardía, agresividad y contundencia. Así fue como, justo cuando estaba a punto de retirarse, terminó cumpliendo el sueño de representar a su país en el torneo que es considerado por muchos ‘el mundial del freestyle’, la internacional de Red Bull.
Estos tres MC’s colombianos hacen parte del listado de clasificados a esta edición junto a los españoles Chuty y Gazir; los argentinos Stuart, Exe y Mecha; los mexicanos Potencia y Rapder; los chilenos Teorema y Elmenor; los venezolanos Chang y AdonyzX, el peruano Katacrist y el panameño Aldahir.
GABRIEL ÁVILA
PERIODISTA EL TIEMPO
IG: GABO.AVILA23
X: GABO_AVILA23