Estados Unidos afirmó el pasado miércoles que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, no le ha solicitado ayuda para regresar a su país, pero dijo que lo “consideraría” si este se lo pidiera.
Conforme a los criterios de
“El Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos“, dijo un alto cargo de la Administración de Joe Biden en una llamada con periodistas.
El mismo funcionario agregó: “si recibiéramos una solicitud de él, la consideraríamos”.
También remarcó que Estados Unidos no reconoce la autoridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que, por tanto, no está “en contacto” con su Gobierno para “este tipo de asuntos”.
Estados Unidos reconoce como “presidente electo” de Venezuela a González Urrutia, quien se encuentra en España y ha declarado su intención de regresar a su país para asumir la Presidencia el 10 de enero, cuando está prevista la investidura de Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en los comicios del 28 de julio la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero el organismo no ha publicado las actas con los resultados desagregados de las elecciones.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó por su parte unas actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, quien desde septiembre se encuentra exiliado en España denunciando una persecución de las autoridades venezolanas.
Edmundo asumirá el mandato
En una entrevista con EFE el pasado lunes en Madrid, González Urrutia confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo el 10 de enero y sostuvo que está “moralmente preparado” para su eventual detención en Venezuela.
A menos de 50 días de la fecha prevista para la asunción del próximo presidente de Venezuela, González Urrutia confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con el aval de los 7,3 millones de votos que, asegura, logró en las elecciones del pasado 28 de julio, frente a los poco más de 3 millones que atribuye a Maduro.
En la primera entrevista que concedió a un medio español, González Urrutia se consideró “el candidato que obtuvo la victoria” que “debería tomar posesión de la Presidencia”. “Para eso estamos preparados y trabajando”, dijo.
El exdiplomático confía en que si regresa a Caracas para asumir la Presidencia no será detenido, pero aseguró que está “moralmente preparado” en caso de que se produzca.
“Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día“, afirmó.
Admitió que no será una coyuntura fácil: “Bueno, habrá un pulso, una tensión”. “Lo recomendable para el país” sería la salida de Nicolás Maduro, “por la salud de todos los venezolanos”, apuntó.
EFE.