Si usted en este momento pautó un acuerdo financiero con otra persona y este individuo lo incumplió está amparado para realizar la apertura de un proceso con la idea de que le paguen la deuda que se encuentra pendiente. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Si usted tomó esta decisión debe realizarla ante un juez civil o el de pequeñas causas, según lo ha indicado el Ministerio de Justicia, cartera que también señala que las autoridades se encargarán de hacer cumplir este tipo de obligaciones.
A continuación encontrará los pasos a seguir para instaurar el pago de una deuda:
1– Lo primero que debe tener en su poder es un documento que demuestre que existe una deuda que no ha sido saldada, como por ejemplo una letra, pagaré, contrato de arrendamiento. En caso de que no lo tenga, será imposible que los jueces puedan proceder.
(Vea más: Los 4 hábitos a evitar y eliminar de su vida si no quiere problemas de memoria)
2– “Presentada la demanda y si el juez considera que se cumplen los requisitos, ordenará al deudor incumplido pagar lo que se debe, en determinado plazo. Así mismo embargará sus bienes, lo que le impedirá al deudor disponer de ellos. Por ejemplo, no podrá venderlos”, complementan desde el ministerio.
3– En caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones, sus bienes le serán vendidos para que producto de estos ingresos pueda pagarle al demandante.
¿Dónde debe acudir para comenzar el proceso judicial?
API Cortesía
¿Dónde debe acudir para instaurar un proceso ante una deuda?
Desde el sitio web oficial del ente gubernamental previamente señalado se ha indicado que podrá concurrir a un Juzgado Civil y también en el Juzgado De Pequeñas Causas.
Recuerde que antes de comenzar un proceso de este tipo existen posibilidades para llegar a un acuerdo con el deudor, incluso la posibilidad de refinanciar la deuda antes de iniciar este tipo de acciones legales.
(Vea más: Los 4 alimentos y productos que queman la grasa abdominal y le ayudarán a bajar de peso)
En este caso le sugieren que deje todo por escrito y con firma de las partes ante una solución a estos inconvenientes.
“Estando en trámite el proceso, las partes pueden llegar a acuerdos de pago, que deberán presentarse ante el juez para dar por terminado el proceso”, puntualizan.