Salario mínimo 2025: las pistas de cuánto aumentaría | Crecimiento | Economía

Salario mínimo 2025: las pistas de cuánto aumentaría | Crecimiento | Economía

A pocos días de que el Ministerio de Trabajo instale oficialmente la mesa tripartita de concertación salarial, encargada de negociar el ajuste del salario mínimo de 2025, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistió en su propuesta de que el incremento sea de dos dígitos, como “una forma de reactivar la economía”, a través de mayores ingresos de los trabajadores. 

(Lea: Salario mínimo 2025: así quedaría con el aumento propuesto por Gustavo Bolívar). 

Pese a que no se instalado la mesa y a la falta de una propuesta formal y unificada de los trabajadores, la central obrera argumenta que el aumento de ser mayor al 10% considerando que el panorama parece favorable económicamente debido a las cifras de inflación en el país, las cuales se mantienen a la baja. En septiembre, esta llegó a 5,81 por ciento anual.

“Nosotros seguimos insistiendo que debe de ser de dos dígitos sin que hayamos establecido el valor exacto de los dos dígitos”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una entrevista con Noticias Caracol. 

(Aquí: Adiós a marcas Surtimax y Surtimayorista: Grupo Éxito se unifica en Éxito y Carulla). 

“Creemos que una forma de reactivar la economía es incrementar los ingresos de los trabajadores de manera importante, de tal manera que tengan la posibilidad de adquirir más bienes y servicios y, por tal motivo, aumentar el consumo y el empleo”, agregó.

En caso de que el aumento sea del 10%, el salario mínimo quedaría en 2025 en $1.4300.000 sin contar el auxilio de transporte, que se define por aparte.

Cabe resaltar que actualmente este indicador se encuentra en $1.462.000 que comprende $1.300.000 del sueldo base, más $162.000 de auxilio de transporte. Un elemento clave a tener en cuenta es que por ley, el ajuste salarial no puede ser inferior a la variación del Índice de Precios al Consumidor con corte a noviembre.

Otras posiciones 

Por su parte, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dijo recientemente que el punto de partida de la negociación debería ser del 6,2%, que equivale a $78.000 y dejaría el sueldo base en $1.378.000.

La cifra planteada por el Gobierno parte de un ejercicio que se suele hacer en las negociaciones, en el que se toma la inflación con corte a noviembre, más un punto de producción. Partiendo de que para octubre el IPC quedó en 5,41% en su variación anual, las estimaciones en Hacienda apuntan al 5,2%, al que se sumaría un punto porcentual y se llegaría a la cifra mencionada.

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) considera que el ajuste no debería superar el 7%, porcentaje que equivale a $91.000. En tal caso, el salario aumentarían hasta $1.391.000; siendo el incremento más alto después del de las centrales obreras.

(Aquí: Colombia trabaja para tener ruta aérea ‘directa’ con China: las posibilidades que hay). 

Los empresario, por su lado, han pedido que el aumento del salario mínimo de 2025 sea coherente con el momento fiscal del país.

Hace unos días, la Cámara Colombo Americana (AmCham) indicó que en el proceso de concertación de este año se debe tener en cuenta la viabilidad del tejido empresarial y que el aumento sea coherente y consciente con el momento que vive el país, en aspectos como, por ejemplo, el lento crecimiento económico.

“Nosotros lo que esperamos que haya consistencia y coherencia con la realidad del país y en ese sentido que esté acorde con la inflación y los niveles de productividad. Lo que sugiere que debería de ser por debajo dos dígitos”, dijo recientemente María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.

PORTAFOLIO



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *