Se van los dos codirectores del Banrep más críticos con el Gobierno | Gobierno | Economía

Se van los dos codirectores del Banrep más críticos con el Gobierno | Gobierno | Economía


Roberto Steiner, uno de los economistas más respetados de Colombia y Jaime Jaramillo, quien es uno de los mayores conocedores de política monetaria, como quiera que fue asesor de la junta monetaria, precursor de la junta directiva del Banco de la República, saldrán en los próximos días de la entidad.

Ambos, quienes son críticos en lo económico frente al Gobierno, han expresado en las juntas directivas del banco central colombiano sus opiniones, especialmente en las juntas directivas en las que se adoptan decisiones en materia de tasas de interés.

Y no solo han expresado sus visiones en diferentes aspectos económicos y fiscales frente al ministro de Hacienda de turno en las juntas directivas, sino que incluso han tenido la oportunidad de decírselo en persona (al menos en el caso de Jaramillo) al presidente Gustavo Petro.

Y con esas voces críticas, especialmente en materia de política fiscal frente al actual Gobierno, no es de extrañar que el Ejecutivo haya escogido a sus reemplazos.

Se trata de los dos destacados economistas Laura Moisá y César Giraldo, quienes junto a la actual codirectora, Olga Lucía Acosta, que también fue nombrada por Petro, y el ministro de Hacienda, Diego Guevara, teóricamente podrían hacer mayoría en favor del primer mandatario que permanentemente ha reclamado por una baja más acelerada en las tasas de interés por parte de la junta del Emisor.

Sin embargo, Jaramillo dice que la institucionalidad del Banco de la República, con la autonomía e independencia de la que gozan sus miembros, sumado al robusto equipo de economistas e investigadores hacen que las reglas técnicas sean en las que se fijen los codirectores a la hora de debatir un movimiento de la tasa de interés de política monetaria.

Jaramillo le dijo a Portafolio que seguirá viviendo entre Cartagena y Estados Unidos, en donde atiende actividades académicas y valoró a los integrantes de la junta por su profesionalismo.

Pese al nombramiento de Moisá y Giraldo por parte del presidente Petro, algunos consideran que no se puede asumir que son fieles al pensamiento del mandatario ni que se comporten como sus enviados.

Banco de la República.

Archivo EL TIEMPO

Técnica y política

Por eso es que son importantes las discusiones técnicas al interior del banco cenral colombiano y los insumos y el trabajo del equipo técnico que suministran a los codirectores. Aunque el mandatario ha atacado al órgano director del Emisor, hay un diseño institucional que ha demostrado su autonomía e independencia.

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y columnista de este diario dijo en días pasados que “hasta ahora, el grupo minoritario de la Junta, liderado por el Ministro de Hacienda y luego acompañado por Olga Lucía Acosta, podría convertirse en mayoría. Se espera que aboguen por una reducción más acelerada de tasas, argumentando que la inflación responde más a factores externos que a la política monetaria y que el Banco también debe propender por el crecimiento”.

También consideró que la gestión del “gerente reelecto, codirectores y equipo técnico será esencial para evitar decisiones apresuradas que afecten la credibilidad del Banco. Conciliar posturas basadas en datos será fundamental. De hecho, Acosta se ha separado ocasionalmente de la visión del Ministro y podría ser la bisagra”.

Pabón advierte que las presiones inflacionarias persisten: el aumento del salario mínimo, la depreciación del peso y el fuerte efecto inercial. “Las expectativas de inflación a un año se han desanclado de su meta. Además, el contexto internacional sigue limitando los márgenes de maniobra: las tasas en EE. UU. y la región seguirán altas, lo que dificulta recortes sin generar fuga de capitales y mayor depreciación. A nivel local, la incertidumbre fiscal y ahora comercial añaden nuevos desafíos”.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top