Yannai Kadamani Fonrodona es la nueva ministra de Cultura encargada | Gobierno | Economía

Yannai Kadamani Fonrodona es la nueva ministra de Cultura encargada | Gobierno | Economía

Este jueves 6 de febrero el presidente Gustavo Petro nombró como ministra de Cultura encargada a Yannai Kadamani Fonrodona, quien ejercía como viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.

Su nombramiento se da luego de que Juan David Correa renunciara de manera irrevocable a su cargo como jefe de esa cartera.

Yannai Kadamani Fonrodona es maestra en artes escénicas, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB), y “tiene una Maestría en Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, ha sido promotora del trabajo y la reparación social a través de la pedagogía y la creación artificial en distintas regiones del territorio colombiano”, de acuerdo con información del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

(Vea más: Jorge Rojas, tras salir del Dapre: ‘No creo que haya fraccionamiento en el Gobierno’)

De igual manera, Kadamani ha trabajado en investigación artística y cultural contratada por organizaciones indígenas. “Como artista escénica, además, ha participado en varios festivales nacionales y en conferencias internacionales”.

La renuncia del ministro Rojas

El miércoles 5 de febrero, Juan David Correa, que se desempeñaba como ministro de Cultura, decidió renunciar a su cargo, de manera irrevocable. Ello, luego del tensionante Consejo de Ministros del gobierno Petro, que se transmitió por televisión nacional el 4 de este mes.

Correa se encontraba ejerciendo en el cargo desde agosto de 2023. “Como ministro, no quisiera despedirme de ustedes con una larga lista de asuntos o responsabilidades cumplidas. Creo que las instituciones están por encima de las personas, y queda, a mi manera de ver, una memoria de todas ellas en cabeza de las viceministras, la secretaria general, el jefe de planeación, y las directoras, y los cientos de contratistas y funcionarios, así como a través del Sistema de Información Cultural”, señaló en su carta de despedida.

(Vea más: Economía y política preocupan a ocho de cada 10 colombianos en el inicio del 2025)

Queda mucho por hacer y por resolver. Me voy con la convicción de haber dejado, a quien asuma esta responsabilidad, proyectos estructurados, el manejo impecable del presupuesto y una apertura constante a combatir al patriarcado, al clasismo, la racialización, la aporofobia y a defender lo público, lo común, lo colectivo sobre el individualismo y la corrupción que reina desde hace décadas en el país”, sostuvo el, hasta entonces, ministro, quien no fue específico sobre las causas que generaron su renuncia.

VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top