Este jueves 10 de abril se llevaron a cabo en San Salvador los FMS Awards 2025, la gala que premia a todos aquellos freestylers, presentadores, DJ’s, jueces, creadores de contenido y otras personas pertenecientes a la escena por su desempeño durante la temporada 2024-2025.
Más de 30.000 fans y 400 expertos del circuito de batallas de freestyle formaron parte del proceso de selección de los ganadores en más de 22 categorías. A continuación, hacemos un repaso por los galardonados.
Chuty, el ganador del ‘balón de oro’ del freestyle
Chuty se quedó con el premio a mejor freestyler del año Foto:Cortesía Urban Roosters
Sergio Castro, conocido en el freestyle como Chuty, fue elegido como el mejor freestyler de la temporada 2024-2025 luego de tener un año redondo, ganando las principales competencias del circuito en las que participó como la FMS España, la primera edición de la FMS World Series y la final internacional de Red Bull Batalla.
Chuty venció en esta categoría a otros freestylers nominados como El Menor, Aczino y Gazir, y recibió el premio de manos del rapero español Kase.O.
Es un honor seguir compitiendo con nuevos talentos. Es difícil mantenerse a pesar de los años, gracias a todo mi equipo de trabajo
Así pues, Chuty ganó su primer título como mejor freestyler del año sumándose a Aczino (2019-2020), Bnet (2020-2021), Gazir (2021-2022) y El Menor (2023-2024).
Aczino, el freestyler favorito del público y el más laureado de la gala
El freestyler mexicano se ganó 4 trofeos en la gala. Foto:Twitter: @aczino
Mauricio Hernández, uno de los mejores freestylers de la historia, no hizo presencia en la gala de los FMS Awards de forma presencial, pero sí se llevó cuatro de los trofeos gracias a los grandes momentos que dejó a lo largo de la temporada.
El mexicano se quedó con el premio a freestyler favorito del público, a mejor minuto, a momento más mágico y al mejor clip del año. Cabe destacar que Aczino no estuvo activo durante gran parte de la temporada, por lo que todos sus premios los consiguió únicamente por su desempeño en la FMS World Series.
Muchas gracias por estos cuatro trofeos. Esperemos llevarnos una segunda FMS Internacional este sábado
AczinoFreestyler favorito del público
El Menor vs Teorema, la mejor batalla del año
Si usted conoce a alguien que no ha visto batallas en su vida, de seguro este enfrentamiento entre El Menor y Teorema sea el adecuado para enamorarlo de esta disciplina.
El premio a mejor batalla de la temporada 2024-2025 fue entregado a este duelo que fue nada más y nada menos que la final de la Nacional de Red Bull Batalla en Chile.
Gracias a este enfrentamiento, Teorema también ganó el galardón a mejor rima, con el patrón que le tiró a El Menor en esta batalla: “Eres el heredero de un trono que no existe”.
Fabiuki, Exe y Azuky, las jóvenes promesas del freestyle
Durante los FMS Awards 2025 hubo tres categorías dedicadas a premiar a los nuevos talentos que se dieron a conocer en la última temporada.
El premio a freestyler revelación fue para el argentino Exe, quien con apenas 23 años, dio un golpe de autoridad en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2024 llegando a las semifinales del torneo y siendo el mejor representante de su país.
Por su parte, el trofeo a mejor ‘rookie’ del año (mejor debutante en una liga de FMS) fue para la mexicana Azuky, quien ascendió en la FMS México y dejó momentos icónicos en cada una de sus batallas siendo además una de las protagonistas de la batalla más vista de la temporada en México: Azuky vs Marithea.
Y por último, el galardón a mejor extraplayer (mejor freestyler invitado a una fecha de FMS) fue para el español Fabiuki, que obtuvo el 49% de los votos en su categoría y apunta a ser una de las nuevas caras del freestyle del país europeo.
Un colombiano se llevó el premio a mejor fotografía
Chang celebró el título de FMS Colombia junto a su pareja. Foto:Urban Roosters
En la gran final de la FMS Colombia, el freestyler Chang levantó el trofeo de campeón mientras besada a su pareja con la que, además, celebraba también la noticia de ser padre. El encargado de enmarcar ese momento mágico fue el fotógrafo Metafórico.
Este trabajo llevó a Andrés Camilo Colantes Clavijo (Metafórico) a quedarse con el premio a mejor fotografía de la temporada. Una foto que reunió la magia del amor y la victoria en un solo flash.
DJ Sonicko de México se llevó dos premios por su labor, mejor beatmaker del año y mejor beat; Bekaesh, de España, se quedó con el premio a mejor host/presentador de batallas; Verse de España fue escogido como el mejor productor y el equipo de Eyou TV, oriundos de México, se llevaron los premios a mejor creador de contenido y mejor cuenta de confianza.
Los mejores del mundo: este fue el top 10 de freestylers del 2024
Pasan y pasan las temporadas y Aczino, Chuty y Skone se siguen manteniendo entre los 10 mejores freestylers del momento. Esta vez, acompañados de El Menor, uno de los competidores con más proyección y principal favorito a ganar la FMS Internacional, y de Gazir, el asturiano que apunta a ocupar el trono español cuando sus compañeros den un paso al costado.
El listado lo completan nombres increíbles como Teorema y Zasko, dos participantes caracterizados por saltar al vacío y competir desde una visión más artística; Chang hizo presencia por la FMS Colombia de la cual es el actual campeón, Azuky fue la única mujer presente en el top 10 y Larrix, el vigente campeón de la FMS Internacional, entró en el último lugar.
Otros de los premios entregados durante esta gala fueron a Chile, como el mejor público de las batallas de freestyle, a ‘Liga Inmortal’ como la mejor competencia underground, a ‘Red Bull Batalla 5 vidas edición 20 años’ como mejor competencia y a Soen, Estrimo, Juan Ortelli, Maxi e Inefable como los cinco mejores jurados de FMS.
GABRIEL ÁVILA
PERIODISTA EL TIEMPO
IG: GABO.AVILA23