Un colombiano está presuntamente involucrado en el homicidio de un agente migratorio en el estado de Chihuahua, México. En el hecho también habrían participado dos migrantes venezolanos.
Según medios mexicanos, el funcionario, que pertenecía al Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México, fue asesinado a golpes presuntamente por los tres inmigrantes en un cerro cercano al punto de revisión Precos – Samalayuca.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua informó que el agente asesinado fue identificado como Luis Alberto Olivas, quien tenía unos 30 años de servicio en el INM.
‘Les pidió sus documentos’
El crimen de Olivas ocurrió cuando este le pidió sus documentos a un grupo de inmigrantes que cruzaba por un cerro. En ese momento, según información del INM y la Secretaría de Gobernación, los tres hombres lo atacaron y le quitaron la vida tras propinarle una golpiza con objetos contundentes.
De acuerdo con la información recabada por medios locales, las autoridades recibieron un reporte al 911 sobre un ataque en una estación de inmigración y en el lugar hallaron al oficial muerto con una lesión en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo.
Los presuntos responsables del asesinato del agente se escondieron en el cerro, pero después de tres horas fueron identificados tras un operativo en el que se usaron drones y en el cual participó la Guardia Nacional.
Las autoridades identificaron a los inmigrantes presuntamente implicados en el homicidio como Ismael “N” y Carlos “N”, ambos de Venezuela, y Carlos “N” de Colombia; los tres hombres están en manos de las autoridades estatales.
¿Qué dice el Consulado?
Ante este hecho, el Consulado General de Colombia en México expidió un comunicado y lo dio a conocer a través de sus redes sociales.
“El Consulado General de Colombia en México se permite manifestar que no cuenta con información oficial por parte de las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos sobre la presunta participación de un nacional colombiano en los hechos relacionados con el fallecimiento del Agente Federal del Instituto Nacional de Migración, que, de acuerdo con lo informado públicamente por el INM en el comunicado 022 habrían ocurrido el pasado 30 de diciembre de 2024″, afirmó la entidad inicialmente.
Luego señaló: “El Gobierno de Colombia expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del agente afectado en estos lamentables hechos”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
feruma@eltiempo.com