Conforme a los criterios de
El ajuste de estatus permite a una persona que ingresó legalmente a Estados Unidos con otro tipo de permiso, por ejemplo una visa, acceder a la residencia sin tener que regresar a su país de origen; mientras que una visa de diversidad se basa en una lotería que, precisamente, sortea cierto número de residencias a personas que cumplen con los requisitos.
En ambos casos, es necesario que se informe claramente acerca de los criterios específicos para aplicar. Y es que, en realidad no existe un tiempo determinado de permanencia en el país para solicitar la residencia, depende de cada situación. Por ejemplo, podría ser tan pronto como contraiga matrimonio con un ciudadano.
Pero en algunos casos, de acuerdo con Uscis, deberá demostrar haber vivido en el país norteamericano al menos cinco años antes de enviar su solicitud. De esos años, por lo menos los últimos treinta meses debió haber permanecido físicamente en Estados Unidos.
Pero no solo eso, también deberá mostrar pruebas de que residió en el distrito de Uscis en el que llevará a cabo el trámite, por lo menos durante tres meses antes de presentar su solicitud.
Tome en cuenta que Uscis tiene diversos tiempos de procesamiento y que es necesario que se asesore correctamente si es que planea solicitar la residencia, pues los criterios son restrictos.
La green card lo acerca a la ciudadanía.
Foto:
¿Cuánto tiempo dura la green card en Estados Unidos?
Una vez que obtenga su residencia, estará obligado a cargarla siempre para acreditar su estatus legal en el país norteamericano. Asimismo, deberá estar al pendiente de la renovación pues, de lo contrario, podría perder el estatus. En la mayoría de los casos la green card tiene una validez de diez años y los titulares de la misma pueden renovarla hasta seis meses antes de que esta caduque.
La situación es diferente si se le entrega una tarjeta de residente permanente condicional que únicamente tiene vigencia de dos años. Estas se otorgan a personas casadas con ciudadanos estadounidenses cuyo matrimonio legal no tiene más de dos años de haberse formado, con la intención de descubrir relaciones creadas únicamente por el beneficio migratorio.