Cuatro consejos clave para ganar confianza y sobresalir en un nuevo empleo, segun expertos | Empleo | Economía

Cuatro consejos clave para ganar confianza y sobresalir en un nuevo empleo, segun expertos | Empleo | Economía


Empezar en un nuevo puesto de trabajo puede generarle a la persona muchas expectativas, pues es, básicamente, un nuevo inicio con nuevos objetivos a cumplir por delante.

No obstante, este entusiasmo también puede venir acompañado por miedo al fracaso o la ansiedad o las dudas, algo natural, según la psicóloga organizacional Renata Burgo.

Todo el mundo siente esto cuando sale de su zona de confort y empieza a lidiar con algo desconocido, sobre lo que no tiene control“, afirmó la experta para ‘BBC Mundo’.

Si bien sentirse inseguro puede formar parte del momento de transición al asumir un nuevo trabajo, es clave no permitir que dicha sensación se pueda convertir en un instrumento de autosabotaje, lo que puede llevar al profesional a dudar cada vez más de sus capacidades.

Nuevo empleo

iStock

Como estrategia, funciona recordar las razones por las cuales la persona llegó a su nuevo puesto y lo que tiene para ofrecer, algo que puede generar más confianza, de acuerdo con la especialista en desarrollo profesional Simone Bortoletto, de la Facultad ESEG, en Brasil.

El autoconocimiento en esos momentos es muy importante. Entienda su valor, su trayectoria, lo que le trajo hasta ahí. Y recuerde que si está en ese espacio, es porque tiene competencia y la gente cree en su trabajo“, afirmó para el medio británico.

Evitar al fantasma del autosabotaje

Las expertas dieron cuatro consejos para asumir un nuevo cargo como una oportunidad de crecimiento profesional y no como un reto difícil de cumplir:

1. Entender la cultura de la empresa: conocer a la empresa, a la cultura laboral y a las personas es uno de los primeros pasos para construir confianza, según Burgo.

Cuando usted conoce esta dinámica, resulta más fácil adaptarse y entender lo que se espera de usted. Hable con la gente y escuche lo que tienen que decir. Muestre interés, pida un café, pregunte por la empresa. Nadie mejor que los compañeros de trabajo para ayudarle a entender la cultura de ese espacio“, destacó la psicóloga.

2. Pedir ayuda y estar dispuesto a aprender: Es común que, al comenzar un nuevo trabajo, un profesional tenga dudas sobre actividades específicas o, incluso, el funcionamiento de la empresa, por lo que lo mejor es preguntar.

Muchas personas piensan que al pedir ayuda están mostrando debilidad, cuando es todo lo contrario, demuestran que tienen humildad. A nadie le gusta tratar con un profesional ‘sabelotodo’“, destacó Bortoletto para ‘BBC Mundo’.

Si le piden hacer algo que nunca has hecho o no sabes, diga abiertamente que nunca lo ha hecho y que no tiene mucho control sobre el tema, pero que estudiará y buscará apoyo. No saber no es un problema, el problema no es decir que no sabe“, agregó.

Nuevo empleo

Nuevo empleo

iStock

3. Solicite comentarios sobre su trabajo y ofrezca ayuda: durante el tiempo de adaptación, el profesional está siendo observado por los directivos. Es por ello que, en lugar de esperar a que los demás digan lo que piensan de su trabajo, busque retroalimentación para saber si está cumpliendo o no con las expectativas y si hay algo por fortalecer.

Hablamos mucho de protagonismo en el ámbito laboral. Y eso significa ir tras la información y no esperar a que la gente acuda a usted. Destacan los que toman la iniciativa“, recomienda Burgo.

4. Busque protagonismo, pero tenga cuidado de no parecer arrogante: por lo general, las personas que se muestran muy participativas o que habitúan a hablar de sí mismas, no suelen agradar.

Algunas personas, en un intento de demostrar su valor, ya proponen cambios, señalando cuellos de botella. Y esto muchas veces no funciona bien, porque da una imagen de alguien que quiere enseñar“, destaca Burgo.

Bortoletto, en cambio, explicó que no hay problema en proponer mejoras en el trabajo y utilizar la propia experiencia para presentar una solución, no obstante, afirma que es necesario escuchar a las personas que llevan más tiempo en dicho entrono laboral nuevo e incluirlas en esas discusiones.

Si forma parte de un equipo y ve que tiene la posibilidad de optimizar una tarea, una buena idea es buscar a la gente para ver qué piensan, si tienen otras sugerencias y juntos preparar una propuesta. De esta manera la gente se siente respetada y se actúa con humildad, que es muy importante para generar confianza“, destacó.

PORTAFOLIO



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top