Ecuador seguirá teniendo apagones programados en la primera semana de diciembre de hasta siete horas al día, según anunció este viernes el Ministerio de Energía y Minas, si bien el Gobierno mantiene la promesa de que los cortes cesarán para finales de año.
Conforme a los criterios de
Estos cortes se han dado diariamente desde mediados de septiembre y en el peor momento llegaron a ser de hasta catorce horas al día, debido en gran parte a una histórica sequía en los ríos que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas del país, que no tienen la capacidad de atender la demanda eléctrica nacional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió esta semana en su promesa de que los apagones cesen a nivel nacional para Navidades y finales de año.
Para finales del año e inicios del siguiente, el Gobierno espera poner en funcionamiento una nueva central hidroeléctrica de hasta 204 megavatios de potencia y una serie de plantas de generación térmica.
Los apagones bajaron de doce a ocho horas y luego a seis, después de que Colombia reanudase la semana pasada la venta de electricidad a Ecuador que había interrumpido en octubre, debido a que también se vio afectado por la sequía que redujo la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses de sus hidroeléctricas.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que ha llevado a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023.
El último periodo, iniciado a mediados de septiembre, ha sido hasta ahora el más largo. Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, han contribuido a la crisis actual, según han aceptado la autoridades.
Bomberos controlan incendios forestales en el sur de Ecuador
Entre tanto, bomberos de Ecuador lograron controlar después de 20 días los dos últimos grandes incendios que estaban activos en la provincia de Azuay (sur) y que obligaron a declarar una emergencia nacional, informó este martes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El fuego en las zonas de Molleturo y Chaucha, cercanas a la ciudad de Cuenca (capital de Azuay) “se encuentran controlados”, señaló la SNGR en su cuenta de la red social X.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, lamentó que “el panorama es bastante desolador” en las zonas afectadas por el fuego. La afectación “asciende a 10.646 hectáreas devastadas”, expresó en un video difundido también en X.
Desde el 7 de noviembre al menos 15 incendios fueron registrados en Azuay, ocho de ellos de gran magnitud. Uno de los más graves se dio en el Parque Nacional Cajas, un enorme páramo con más de 700 lagunas, el cual provee de agua a la ciudad y es considerado un humedal de importancia internacional (o sitio RAMSAR).
El otro incendio controlado ha quemado más de 3.700 hectáreas en la provincia de Loja.
Desde enero, en el país el fuego ha consumido 79.420 hectáreas de cobertura vegetal.
Los incendios llevaron al gobierno hace una semana a declarar una emergencia nacional.
En septiembre, el gobierno estableció la alerta roja en 20 de las 24 provincias del país debido al peor déficit hídrico en más de seis décadas en Ecuador. Esto ha derivado en apagones programados frecuentes debido a los bajos caudales en los ríos que alimentan a las hidroeléctricas. Y ha agudizado incendios forestales que amenazan la seguridad alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos y más de 44.800 animales de granja.
Entre enero y noviembre el país reporta más de 5.400 incendios forestales que han dejado seis muertos y 47 heridos.