Egipto entregó a los movimientos palestinos Hamás y Fatah un documento en el que propone una tregua de 60 días con Israel y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, así como la reapertura del paso de Rafah a partir de este mes, informó este domingo a Efe una fuente de seguridad egipcia.
Conforme a los criterios de
“Egipto entregó a las delegaciones de Hamás y Fatah un documento proponiendo una tregua por un período de 60 días y un intercambio de prisioneros entre las facciones y movimientos palestinos y la ocupación israelí, siete días después de que la tregua entrara en vigor. A Israel se le permite mantener una presencia militar en Gaza durante este período”, indicó la fuente conocedora de las conversaciones.
Columnas de humo se elevan desde una zona atacada por bombardeos israelíes en el barrio oriental de Shujaiya, en la ciudad de Gaza.
Foto:
Delegaciones de los dos movimientos palestinos se encuentran en El Cairo para abordar la gestión de la Franja de Gaza, así como una reconciliación entre ambas partes.
De acuerdo con informantes, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya.
La fuente señaló que los palestinos discutieron este documento “relacionado con la apertura del cruce terrestre de Rafah (que conecta Gaza y Egipto) para que la Autoridad Palestina lo gestione del lado palestino”, dado que el cruce está cerrado desde el pasado mayo cuando Israel ocupó Rafah y el lado palestino del paso.
Este documento, siempre según la fuente egipcia, incluye “la reapertura del cruce de Rafah este diciembre, y que la Autoridad Palestina supervise el lado palestino del cruce con un seguimiento europeo, con la supervisión israelí, además de la retirada de Hamás de forma completa del cruce”.
Egipto, mediador en la tregua junto a Estados Unidos y Catar -aunque ésta última ha congelado su participación-, está presionando para “concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros”, en referencia al canje entre rehenes de Hamás en Gaza con prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Familiares y amigos de los rehenes israelíes protestan frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén.
Foto:
Este lunes está previsto que las dos delegaciones se reúnan por separado con el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, el general de división Hasan Rashad, indicó la fuente. Hasta el momento, ninguna parte ha reaccionado ante esta información.
Los mediadores llevan un año intentando llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Fuentes de seguridad egipcias afirmaron a Efe que el principal obstáculo es en quién recaerá la gestión de la seguridad en Gaza una vez termine la guerra, aunque admitieron que tanto Hamás como Fatah han mostrado “más flexibilidad” en este aspecto en las últimas rondas de negociación.
Los palestinos inspeccionan el daño en el lugar de los ataques israelíes en un campamento improvisado para desplazados en Mawasi, Jan Yunis.
Foto:
Hamás dice estar abierta a discutir propuesta de tregua
Este domingo, la dirección de la organización islamista Hamás dijo estar “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza, según el periódico árabe Asharq Al Awsat.
El grupo palestino reiteró sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo con el Gobierno israelí: retirada gradual de las tropas en enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu -especialmente su sector más ultraconservador- en estos últimos meses ha mostrado su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
Foto:
Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano, que entró en vigor este miércoles 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza que ha causado más de 44.000 muertos, quedan en el enclave 97 cautivos -la mitad ya muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, entre ellos dos soldados muertos.