Pregunta la lectora María del Carmen Espitia: ¿Qué es el libro ignífugo? Respuesta: Es un libro que hicieron la editorial Penguin Random House y la empresa canadiense Rethink, que no se puede quemar. ¿Y por qué ese interés en que un libro no se queme? ¿Hay muchos incendios en las bibliotecas? Tal vez más que de incendios en bibliotecas, de lo que se quiere defender al libro es de la quema política o religiosa. De la censura.
Conforme a los criterios de
Por dar algunos ejemplos, a partir de 1487, solo 43 años después de la invención de la imprenta, se empiezan a quemar libros heréticos, publicados sin la autorización de la Iglesia, el famoso nihil obstat, para defender la fe. En 1544 aparece el Índice de París, que alcanza a incluir más de seis mil títulos prohibidos. El Índice de Libros Prohibidos perdura hasta mediados del siglo XX. Cervantes caricaturiza la quema de libros en el Quijote, novela en la que unos libros, con nombre real, van a la hoguera y otros se salvan.
Fahrenheit 451
Un ejemplo más reciente de quema de libros es la realizada en Berlín en 1933. Fueron quemados los libros de autores judíos, marxistas, pacifistas y antipáticos para el régimen nazi. La película de 1966 Fahrenheit 451, cuyo título alude a la temperatura en que arde el papel de los libros, es un filme que plantea una situación futura en la que se han prohibido y quemado muchos libros, tal vez todos, pero la censura es contrarrestada por una serie de personas, cada una de las cuales se sabe de memoria uno de esos libros. Así, quien quiere conocer un libro acude a quien lo tiene en su memoria, que es el único registro existente de la obra literaria.
En el curso 2021-2022, en los Estados Unidos comenzó una revisión de los libros que los niños y adolescentes no debían leer por plantear situaciones políticamente incorrectas. Una nueva forma de censura de libros que podía terminar en una gran quema. Por lo pronto ha habido actos aislados, como el protagonizado en el 2022 por un pastor de Tennessee, que reunió a su feligresía para quemar ejemplares de Harry Potter y de Crespúsculo, por tratarse de ficciones que promueven la brujería.
US$ 133.000
El trabajo de Random House y Rethink simboliza la resistencia a esa censura histórica y actual. Se trata de una nueva edición de la novela escrita en 1985 por la canadiense Margaret Atwood, El diario de la criada, que ha ganado premios y ha sido llevada a la televisión, pero también ha sido una de las novelas más prohibidas en colegios y universidades de Hola profesor, Me tengo una pregunta, recuerdo de mi niñez, que el abecedario era con las letras que ahora no las tiene!, por ejemplo Ch, ll, rr y ahora no el abecedario no las trae. Gracias los Estados Unidos. La novela muestra un país en el que un gobierno teocrático elimina la libertad de prensa y los derechos adquiridos por las mujeres en los años de lucha feminista.
La edición es un solo ejemplar, que fue adquirido por 133.000 dólares en subasta. Hoy está en un museo de Dinamarca, como símbolo de la libertad de expresión. Es un libro ignífugo. ¡No se puede quemar!
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com