Estafas con criptomonedas aumentan y estas son las más frecuentes en el mundo | Finanzas | Economía

Estafas con criptomonedas aumentan y estas son las más frecuentes en el mundo | Finanzas | Economía


Aunque conforme pasa el tiempo gana más adeptos y se afianza en el mercado como una alternativa de inversión, el mercado de las criptomonedas sigue teniendo grandes desafíos en materia de seguridad, dado que la llegada de más y más personas interesadas en aumentar sus ingresos por este medio, va de la mano con los estafadores, que buscan captar incautos para quitarles el dinero.

La firma Chainalysis dio a conocer recientemente que en 2024, las estafas de criptomonedas recibieron al menos US$9.900 millones en la cadena, una estimación que para ellos podría aumentar a medida de que identifiquen más direcciones ilícitas asociadas a fraudes y estafas en los próximos meses.

Más noticias: Telecall perdió inversionista y busca trato como el de WOM

“Desde 2020, nuestras estimaciones anuales de actividad de estafas han crecido en promedio un 24% entre cada período. Suponiendo una tasa de crecimiento similar entre ahora y el reporte del año que viene, nuestros totales anuales para 2024 podrían superar los 12,000 millones de dólares”, destacaron.

Estos expertos manifestaron que en los últimos años, el fraude y las estafas con criptomonedas han seguido aumentando en sofisticación, a medida que el ecosistema del fraude se profesionaliza, lo cual está generando grandes desafíos para todas las empresas que hacen parte del sector y deben aprender a cuidar el dinero de sus clientes.

“Operaciones como Huione Guarantee, un mercado peer-to-peer (P2P), ofrecen una serie de servicios ilícitos que apoyan las operaciones de estafa de pig butchering y sirven como ventanilla única para las necesidades de los estafadores. Estos servicios abarcan desde la infraestructura tecnológica necesaria para iniciar las estafas hasta servicios de lavado de dinero para ocultar la actividad ilícita y cobrar”, explicaron.

Estafas

Cortesía – A.P.I.

Este informe también puso sobre la mesa que el año pasado, las estafas de inversión de alto rendimiento (HYIS) y las estafas de pig butchering recibieron la mayor cantidad de criptomonedas entre las subclases de estafas, con un 50,2% y un 33,2% respectivamente.

“A pesar de obtener la mitad de todos los ingresos por estafas en 2024, los ingresos de HYIS disminuyeron un 36,6% respecto al año anterior, mientras que los ingresos por pig butchering aumentaron casi un 40%”, reseñaron.

Lea también: Países árabes estarían interesados en comprar parte de la deuda externa de Colombia

Pig butchering: amenaza creciente

Explicando qué son las estafas de ‘pig butchering’, señalaron que también son conocidas como estafas de inversión o románticas y se dirigen a particulares y entablan relaciones con ellos, convenciéndoles de que inviertan en oportunidades fraudulentas, y se originan predominantemente a través de grandes complejos de estafas en el Sudeste de Asia.

“En 2024, la actividad en la cadena indica que crecieron cinco tipos de estafas: pig butchering, envenenamiento de direcciones, drenadores de criptomonedas, livestream y chantaje/extorsión”, indicaron desde Chainalysis.

Cripto

Criptomonedas

Istock

Por otra parte, contaron que si bien el importe promedio de los depósitos para las estafas de ‘pig butchering’ disminuyó un 55% respecto al año anterior, la combinación de menores importes de pago y mayores depósitos podría indicar un cambio de estrategia en las estafas de este tipo y que los estafadores podrían dedicar menos tiempo a preparar a los objetivos y, por tanto, recibir pagos menores, a cambio de dirigirse a más víctimas.

“Los drenadores de criptomonedas, otro destino de grandes flujos de estafas, siguieron proliferando y creciendo en todos los ámbitos: casi un 170% de crecimiento interanual de los ingresos, casi un 55% de aumento interanual del tamaño de los depósitos y un 75% de crecimiento interanual del número de depósitos”, destacaron.

Otras noticias: El Carnaval de Barranquilla como impulsor de economía y turismo

Navegar con precaución

Teniendo en cuenta que la aparición de estafadores en industrias crecientes no es algo nuevo y que siempre que se abre un mercado, no faltan aquellos que quieren sacar provecho por medio de actividades delincuenciales, desde Chainalysis aconsejaron que lo mejor es estar constantemente en preparación.

“Al igual que los drenadores de criptomonedas, los ataques de envenenamiento de direcciones utilizan la infraestructura de la cadena para estafar a las víctimas. Los estafadores eligen un objetivo y estudian sus patrones de transacción y sus contactos más frecuentes”, dice el reporte.

Criptomonedas

Criptomonedas

iStock

Por otra parte, en otra modalidad, destacaron que “utilizando un algoritmo, los estafadores generan una nueva dirección criptográfica similar a una con la que el objetivo interactúa regularmente, y envían una pequeña transacción desde esta dirección recién creada para envenenar la libreta de direcciones del objetivo”.

“En 2024, el envío de criptomonedas a estafas de envenenamiento de direcciones creció más de un 15.000%, en gran parte impulsado por un único ataque masivo en mayo. Los datos en cadena muestran que los estafadores de envenenamiento de direcciones se dirigen a usuarios con saldos de billetera más altos que el promedio”, manifestaron.

Puede intersarle: Esta es la flor colombiana ‘más codiciada’ del mundo

Dicho todo lo anterior, cerraron reconociendo que el análisis de las estafas de criptomonedas de 2024 revela un panorama complejo y en evolución, aunque también ponen sobre la mesa que ya existen algunas plataformas que permiten la sofisticación y profesionalización del ecosistema de estafas, y ponen de relieve la naturaleza persistente y adaptable de estas actividades ilícitas.

En este sentido, dijeron también que el potencial de la tecnología de IA para escalar exponencialmente las criptoestafas se suma a los retos asociados a la lucha contra estos delitos, aunque son conscientes de que será esa misma tecnología la llave para generar estrategias que contrarresten a los delincuentes.

No obstante, pese a que destacan que las empresas invierten millones de dólares cada año para mejorar sus sistemas de protección y cuidado de los clientes que confían su dinero en ellos, advirtieron que el cuidado empieza por los hábitos de cada persona y asumir prácticas como verificar más de una vez toda información y evitar ingresar a páginas de dudosa procedencia.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top