En una muestra de la riqueza histórica que aún reside bajo tierras británicas, un grupo de aficionados a la detección de metales descubrió, bajo los cimientos de la parroquia de Leigh and Bransford en Worcestershire, un tesoro romano consistente en una vasija con más de 1000 monedas que datan del 55 d.C.
Este hallazgo, uno de los más significativos en la historia reciente del Reino Unido, fue identificado como parte de los esfuerzos de defensa contra las invasiones del ejército de Carataco y Togodumno, que marcaron un período de conquista en la región norte de la actual Gran Bretaña.
El tesoro comprende 1368 monedas, la mayoría son denarios de plata acuñados en Roma. Foto:Worcestershire Museum
Según informes del Daily Mail, los aficionados descubrieron las monedas mientras colaboraban con arqueólogos en sitios históricos. Este tesoro, oculto por más de dos milenios, salió a la luz durante unas excavaciones recientes en 2023, revelando piezas que fueron protegidas de los saqueos romanos, en una época donde la isla estaba mayoritariamente habitada por comunidades celtas.
El tesoro comprende 1368 monedas, de las cuales todas, excepto una, son denarios de plata acuñados en Roma. Estas cubren una amplia cronología desde la era republicana en 157 a.C. hasta el reinado de Nerón, entre el 54 y el 67 d.C.
Además, se encontró una singular moneda de oro acuñada entre el 20 y el 45 d.C. por la tribu britania dobunni, lo que resalta la diversidad y el valor del hallazgo.
Murray Andrews, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, explica que “el tesoro podría estar relacionado con una expedición militar romana, posiblemente como pago a un comerciante local o granjero acaudalado que proveía de grano y ganado a los fuertes romanos cercanos”.
La vasija de cerámica, probablemente fabricada localmente, fue enterrada durante un período de disturbios en las fronteras galesas, lo que sugiere un intento del propietario de proteger su fortuna ante el avance y las incursiones romanas.
El valor actual del tesoro se estima en 126.728 dólares (unos 566 millones de pesos) y, tras un año de estudios detallados sobre su composición y contexto histórico, será exhibido en el museo de Worcestershire.
Este extraordinario hallazgo es uno de los mayores tesoros romanos jamás encontrados en Gran Bretaña
Murray AndrewsInstituto de Arqueología de la Universidad de Londres
La comunidad recaudó 6000 libras esterlinas para su exposición pública, marcando el hallazgo como un punto culminante en la comprensión de la historia romana en Gran Bretaña.
El valor actual del tesoro se estima en 126.728 dólares (unos 566 millones de pesos). Foto:Worcestershire Museum
” Este extraordinario hallazgo es uno de los mayores tesoros romanos jamás encontrados en Gran Bretaña. Nos permite vislumbrar un breve momento en el tiempo hace 2.000 años, cuando las fronteras del Imperio romano se extendían desde el norte de África y Oriente Próximo hasta las colinas de Malvern y el río Severn”, señaló Andrews.
“El tesoro abre una ventana importante a la historia y a la arqueología de la Britania romana y un estudio más profundo nos ayudará a entender mejor cómo y por qué estas monedas llegaron a enterrarse y cómo lo hicieron”, concluyó el experto.
La Nación (Argentina) GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.