Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza se reanudarán el viernes 3 de enero en Catar, anunció el movimiento islamista palestino en un comunicado.
“Las negociaciones indirectas se retomarán hoy, viernes, en Doha, la capital catarí”, afirmó Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino. El grupo islamista añadió que las discusiones se centrarán en “la garantía de que un acuerdo conduzca al cese total de las hostilidades y a la retirada de las fuerzas de la ocupación de la Franja de Gaza.
El grupo islamista añadió que las discusiones se centrarán en “la garantía de que un acuerdo conduzca al cese total de las hostilidades, a la retirada de las fuerzas de la ocupación de la Franja de Gaza, al diseño de mecanismos de implementación [del acuerdo] y al retorno de las personas desplazadas a sus hogares”.
Israel no ha reaccionado todavía a estas declaraciones.
Desde hace más de un año, Catar actuá como mediador, junto a Estados Unidos y Egipto, en las negociaciones para lograr una tregua y la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto.
Hamás e Israel se acusaron mutuamente de bloquear las últimas negociaciones que tuvieron lugar en diciembre en Doha.
Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, no se ha logrado ningún alto el fuego desde la tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre de 2023, durante la que se liberaron rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Netanyahu aprueba envío de negociadores a Catar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a los negociadores israelíes a continuar las conversaciones en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en Gaza, afirmó su oficina este jueves.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó que la delegación de nivel profesional del Mosad [servicio de inteligencia exterior israelí], de las IDF [ejército israelí] y de la ISA [agencia de seguridad interna] continúe las negociaciones en Doha”, señaló su oficina en un comunicado.
Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se han acusado mutuamente de retrasar un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en el Estado hebreo.
La guerra entre Israel y Hamás estuvo desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.500 palestinos, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.