Los insurgentes aseguraron este domingo que han entrado a la ciudad de Deir al Zur, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, dijeron hace dos días que se habían desplegado tras la retirada del Ejército sirio.
“Nuestras fuerzas empezaron a entrar en la ciudad de Deir al Zur”, según el Mando de Operaciones Militares, de la coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició la ofensiva el pasado 27 de noviembre contra el gobierno sirio del presidente Bashar al Asad.
El teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, aseguró en un comunicado que “decenas de efectivos del régimen se rindieron a nuestras fuerzas en Deir el Zur”, mientras que sus unidades siguen avanzando en la provincia.
Las FSD informaron el pasado viernes de que sus unidades se habían desplegado en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, después de que el Ejército sirio y las milicias iraníes se retiraran de esta urbe.
“Los acontecimientos que tienen lugar en nuestra patria, Siria, plantean una amenaza a la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra región en Deir al Zur (…) Como consecuencia, y para proteger a nuestro pueblo, nuestros combatientes del Consejo Militar de Deir al Zur se desplegaron en la ciudad y al oeste del (río) Éufrates”, confirmó el consejo formado por árabes e integrado en las FSD.
En un comunicado, indicaron que uno de los motivos de su despliegue es por “los grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca”, en referencia a la coalición insurgente en la que se integran facciones respaldadas por Ankara.
Las FSD son enemigas de Turquía, aunque le han tendido la mano en estos últimos días para “resolver” de “forma pacífica” sus diferencias.
Los insurgentes han anunciado hoy que controlan la capital, Damasco, y avanzan hacia otros frentes.
AGENCIA EFE