La jornada escolar de los colegios públicos en Colombia sufrirá un cambio. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, publicó el decreto 277 de 2025, con el que se ajusta la carga académica, así como las horas de trabajo de los docentes.
(Lea más: Pronósticos: sorpresas que el ritmo económico del país podría darle al peso colombiano)
La normativa establece que el horario de la jornada escolar de los estudiantes debe cumplir con intensidades horarias mínimas, que se contabilizarán en horas efectivas de 60 minutos. Así las cosas, se definieron los siguientes lineamientos:
– Nivel de preescolar: 20 horas semanales efectivas.
– Básica primaria: 25 horas semanales.
– Básica secundaria y media académica: 30 horas semanales.
– Media técnica: 37 horas semanales.
Cupos Escuelas Públicas en Medellín
(Lea más: El ‘brillo’ del oro en tiempos de incertidumbre: ¿a qué se debe el auge de su precio?)
Como parte de estas medidas, el decreto también contempla un descanso pedagógico. Para ello, las instituciones educativas tendrán que destinar cinco minutos por cada periodo de 1 hora. Esto en miras a garantizar el bienestar de los estudiantes.
“El descanso pedagógico estudiantil se considera como una actividad curricular del tiempo diario de la jornada escolar que dedica el establecimiento educativo para promover el bienestar y la formación integral de sus estudiantes”, señala la norma.
(Vea: Deuda a febrero por subsidios de energía eléctrica y gas natural está en $2,84 billones)

¿Cómo se puede inscribir en un colegio distrital de Bogotá?
Jornada de los docentes
El texto específica que los docentes deberán, como mínimo, ejecutar seis de las ocho horas de la jornada laboral dentro de la institución.
Para completar el tiempo restante, “se realizarán por fuera o dentro de la misma actividades propias del cargo, según se acuerde con el rector o rectora, director o directora rural como responsable de la distribución de las asignaciones académicas y demás funciones”.
En los establecimientos educativos en los que existan dos jornadas escolares, las seis horas continuas de permanencia del docente se desarrollarán en la mañana o en la tarde.
PORTAFOLIO