Ya son más de dos décadas en la que la banda española Angelus Apátrida ha forjado una carrera dentro del Thrash Metal, marcando una ruta de música potente y pegajosa y ganando un espacio en un género que palpita a buen ritmo en la actualidad. Es fácil tocar, tener la técnica y jugar con los elementos de este género, pero no todos consiguen compartir o transmitir esa energía vital que se desprende de las canciones o los shows, pero este grupo si lo logra.
Ellos adoran tocar en vivo, ya sea en un gran festival y mirando a una audiencia que grita y salta detrás de una larga fila de fotógrafos y periodistas, pero reconocen que en los recitales cercanos o más pequeños es donde la magia también explota en todo su esplendor. Por eso, están felices de tener esa experiencia hoy, 10 de diciembre, en Bogotá, por su show en Ace of Spades Club, en el que esperan ese contacto cercano, orgánico y brutal.
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Ace of Spades Club (Av. Boyacá #51-25) o vía whatsapp en los números +57 311 553 38 35 y +57 314 361 8085 con un valor de $140.000 + servicio.
“Nos encanta el ambiente de un festival, pero los conciertos más pequeños tienen un encanto que es imposible encontrar, esa cercanía, ese sudor y casi estar compartiendo el mismo aliento con el fan es una sensación intensa. Los que practicamos una música más visceral estamos de acuerdo que no depende tanto del aforo, pero si del espacio entre el escenario y el público”, dice Guillermo Izquierdo, cantante y guitarrista de la banda, acerca de su presentación esta noche, junto a José J. Izquierdo (bajo), Víctor Valera (batería) y David G. Álvarez (guitarra solista y rítmica).
Otros matices
Será una oportunidad para escuchar en vivo su más reciente producción discográfica Aftermath, uno de los álbumes de Thrash Metal más aplaudidos de la banda y en la que exploraron una serie de matices sonoros diferentes en su repertorio.
“A mí me gusta resumirlo así: Aftermath es la mezcla de toda la música que es capaz de hacer Angelus Apátrida con mucho matices con los que ya hemos venido experimentando en discos pasados. Cuando componemos depende mucho el estado de ánimo y de a dónde nos lleve la canción, como es el caso de la canción Cold, que tiene unas partes bastante rápidas pero que de repente cambia completamente (se pone muy melódico), es muy heavy metal , explica.
Él hace referencia a un momento en la década de los 90 cuando estaban comenzando a descubrir muchas bandas. Sonaba el álbum negro de Metallica o el Youthanasia de Megadeth, algo de Alice in Chains o Soundgarden. “Mi década favorita son los 90 porque descubrí a Pantera, a Machine Head, Slipknot, entonces si mezclamos todas esas influencias con las que tengo de toda la vida como Iron Maiden, Judas Priest, que han estado presentes en nuestra música”.
Un espacio ganado en el metal
Siempre han querido transmitir sus sentimientos, sus problemas y situaciones en las que han sido capaces de hablar de problemas sociales y hasta de salud mental y las batallas cotidianas. “En Aftermath he podido escribir canciones con los que me he podido liberar de muchas cosas”, revela Izquierdo.
Angelus Apátrida ha conseguido tener un espacio en la escena thrashera, tienen amigos entre los que alguna vez fueron sus héroes musicales y apuestan por mantener vivo el género y el rock.
“El rock se transforma, tú crees que Lemmy de Motorhead diría que el rock ha muerto, pues no, yo creo que en esencia sigue y en el Thrash Metal en general a mí me parece muy sorprendente que bandas como Exodus, Testament, Overkill, Kreator (que no son bandas jóvenes) están llegando a festivales muy grandes. Ellas mantienen el espíritu.
Tras experiencias positivas en Rock al Parque y Grita Rock en Colombia, ahora el grupo se prepara para la cita con sus fanáticos en una noche en la que se podrían oír canciones como Snob, Indoctrinate o You Are Next, solo por nombrar algunas. “Intentamos sacar un poco de lo mejor de nuestra carrera y lo que creemos que suena mejor en vivo; hasta ahora nadie se ha quejado”, dice emocionado Izquierdo, que luego partirá con sus compañeros para dos shows en España y se tomarán un merecido descanso.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
@AndreHoy1