La Fiscalía de Puebla, México, reveló detalles de la inspección al consultorio de Marirlyn Cote, la mujer que se presenta como psiquiatra y generó un revuelo en ese país al ser denunciada por expacientes a quienes recetaba medicamentos controlados sin contar con los títulos necesarios.
Conforme a los criterios de
El escándalo creció cuando por medio de internet se exhibieron fotografías editadas y cuestionados videos con los que Cote promocionaba sus servicios.
“Soy la doctora Marilyn Cote, con especialidad en neurociencias. También cuento con un doctorado en psicología clínica y especialidad en psicodiagnóstico. (…) Puedo ayudarte. Podríamos erradicar la depresión tal vez en unos ocho días, ¿te gusta? La ansiedad, ¿en dos o tres días?”, decía.
La Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote fue cerrada “por irregularidades graves”, precisó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que el 21 de noviembre la mujer fue capturada y acusada por el delito de usurpación de profesión y uso de documento falso.
Los hallazgos en el consultorio de Marilyn Cote
La Fiscalía mexicana, con una orden de cateo, ingresó al consultorio ubicado en la población de San Andrés Cholula. Allí encontraron:
- Dos cédulas profesionales, ambas con el mismo número 10278650, emitidas supuestamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Profesiones, a nombre de Marilyn Cote. Una de las cédulas acredita un doctorado en psicología y la otra un doctorado en medicina.
- Dos reducciones de títulos profesionales a nombre de Marilyn Cote. Uno de licenciatura como médico cirujano, supuestamente expedido por la Universidad de las Américas Puebla, y otro de especialidad en psiquiatría, presuntamente emitido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Ocho cuadros con reconocimientos presuntamente expedidos por diversas instituciones educativas.
“La Fiscalía estableció que la cédula de doctorado en psicología es auténtica; no obstante, se determinó que con el mismo número se falsificó la cédula de doctorado en medicina”, contó José Alan Villegas Arenas, fiscal de investigación Metropolitana.
Las denuncias contra Marilyn Cote
El ente ha recopilado 11 denuncias de expacientes de Cote; algunos de ellos acudían al consultorio de la mujer desde 2017.
También la Fiscalía está investigando a Cote por amenazas contra sus vecinos. En un audio difundido por WhatsApp, se escuchaba con furia.
“Una vez les digo que desde este momento, el día que yo caché un sólo animal, perro o gato o lo que sea, con heces en los límites de mi propiedad, le voy a vaciar mi pistola, porque tengo permiso para disparar porque pertenezco al Servicio Secreto”, afirmaba.
El fiscal Villegas aseguró que ya hay una denuncia concreta de un vecino de un barrio de la ciudad de Puebla: “Ella presuntamente sacó un arma de fuego con la que le apuntó a la cabeza diciéndole que ya la tenían harta”.
Marilyn Cote está en la cárcel, mientras avanza la investigación. Por el delito de usurpación de profesión está expuesta a una condena de hasta dos años tras las rejas; sin embargo, la Fiscalía está analizando formularle más cargos dependiendo de la gravedad de su actuar con decenas de pacientes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de El Universal / México (Grupo de Diarios América, GDA)