Drones no identificados siguen perturbando este fin de semana los cielos del noreste de Estados Unidos, por lo que el gobernador del estado de Nueva York pidió ayuda a las autoridades federales, mientras que el presidente electo Donald Trump sugirió que sean derribados.
“Está yendo demasiado lejos” el asunto, lamentó el sábado el gobernador demócrata de Nueva York, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos (20 millones de habitantes), subrayando en un comunicado de prensa que el viernes por la noche debieron cerrarse durante una hora las pistas de un pequeño aeropuerto de la región, debido a la aparición de “nuevos drones”.
Contactada por la agencia AFP, la autoridad aeroportuaria de Nueva York confirmó este breve cierre, “tras la información de la FAA (agencia reguladora de la aviación estadounidense) sobre el avistamiento de un dron”, sin que ello afectara a los vuelos.
Desde hace varias semanas, residentes de la región de Nueva York y Nueva Jersey vienen reportando vuelos de drones no identificados, un fenómeno que genera preocupación, sobre todo porque las autoridades locales o federales no han dado ninguna respuesta sobre su origen.
Nueva York, Estados Unidos; 12 de diciembre del 2024, objetos no identificados sobrevolando la ciudad esta noche, violando el espacio aéreo del País más poderoso del Planeta; expertos analizan la posibilidad de que estos OVNIs estén emulando ser drones cuando en realidad pudiesen… pic.twitter.com/t9SFmlyR7R
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) December 13, 2024
Vídeos de dispositivos luminosos volando en el cielo han invadido las redes sociales y legisladores locales critican al gobierno del demócrata Joe Biden acusándolo de no intervenir.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, intentó enviar una señal de tranquilidad desde la Casa Blanca, asegurando que “no hay pruebas de que los drones denunciados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que exista un vínculo con países extranjeros”.
Donald Trump, quien asumirá la presidencia en enero próximo, se pronunció sobre el asunto el viernes en su plataforma Truth Social, criticando al gobierno de Biden.
“Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Podría esto realmente estar sucediendo sin que nuestro gobierno se entere? ¡No lo creo! La gente necesita saberlo, y de inmediato. Si no, ¡¡¡dispárenles!!!”, escribió.
Las autoridades de Nueva Jersey también mostraron su molestia
Este mismo viernes el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, pidió más ayuda federal al presidente de Estados Unidos Joe Biden, para investigar la misteriosa aparición de drones sobre ese estado, que se llevan denunciado a la Policía desde el pasado 18 de noviembre.
Murphy señaló que debido a que las leyes existentes limitan la capacidad de las fuerzas de seguridad estatales y locales para contrarrestar una aeronave no tripulada, necesitan más recursos federales para descifrar qué hay detrás de estas apariciones y avistamientos.
“No es que alguien pueda simplemente derribar un dron en el cielo, eso en sí mismo sería peligroso”, dijo Mayorkas, admitiendo que la autoridad para derribar esos aparatos “es muy limitada” y que por eso mismo han acudido al Congreso para ampliar esas competencias.
*Con AFP y Efe